Estrategia a dos puntas con los gremios: castigos para unos, acuerdos con otros

El Gobierno dio a conocer un acuerdo con SMATA, UOCRA, Plásticos y Luz y Fuerza. Ninguno participó de la marcha de la CGT. Ayer, el Ejecutivo le quitó a los gremios el control de los fondos de obras sociales.

El Gobierno lanzó un programa de escuela secundaria con oficios, para articular ese nivel educativo con la formación técnica y mejorar el acceso de los egresados a empleos de calidad.

Pero la lectura que se debe hacer de este anuncio es más profunda, ya que demuestra que el Ejecutivo tiene una estrategia a dos puntas con los gremios: castigos para unos y acuerdos con otros.

El proyecto, que tiene el apoyo del Ministerio de Trabajo, alcanza al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), del Sindicato de Luz y Fuerza, del Sindicato de Plásticos y de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza.

Todos estos gremios no participaron de la marcha de la CGT que se realizó ayer y que anunció que a fines de septiembre definirá la fecha de un paro general.

Luego de la marcha, el Gobierno decidió además quitarle a los gremios el control de los fondos de obras sociales, desplazó al superintendente de Salud y al viceministro de Trabajo

Detalles del acuerdo 

El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social, y de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
 
“Durante un año y medio estuvimos pensando en un proyecto que pudiera articular la escuela con el trabajo y así surgió la idea de que, quien finalice sus estudios, obtenga un título secundario y, además, un oficio con certificado habilitante , señaló el secretario de Economía Social, Matías Kelly.
 
El secretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, agregó que “este es un ejemplo para los chicos que están en la escuela y a veces piensan en dejarla, que vean a estos jóvenes y adultos que se esfuerzan por progresar, trabajando y estudiando .
 
El lanzamiento se realizó en el Polo Formativo y Productivo de La Matanza con la presencia de alumnos avanzados que participan del plan FinEs, orientado a personas de más de 18 años para que concluyan la educación secundaria en forma gratuita.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés