ADVERTENCIAS SOBRE ALZAS POSTELECTORAL DE SERVICIOS Y NAFTAS

Las consultoras miden 1,3% de inflación en septiembre y alertan sobre el último trimestre

La núcleo estaría en 1,4%. El REM del Banco Central estimó un alza del costo de vida en los últimos meses por los incrementos tarifarios y la desregulación de los combustibles

Las consultoras privadas empezaron a dar a conocer sus estimaciones de inflación de septiembre, a la espera del dato oficial que se conocerá el próximo 12 de octubre.

Una de las primeras fue Elypsis, que ayer anticipó que sus cálculos reflejan que el costo de vida preliminar de septiembre 2017 en el indicador IPCe-Nación alcanzaba el 1,3% mes contra mes (canasta de Gasto Nacional urbana; 2014). La cifra para el IPCe-AMBA da un poco más alta alcanzando el 1,4% mensual.

Los números mantienen la tendencia de los presentados por el Indec para agosto, cuando el IPC nacional subió 1,4%.

"Está en línea con lo estipulado, pero si le preguntás a (el presidente del Banco Central, Federico) Sturzenegger todo lo que está arriba de 1% es alto", explicó un economista de la city.

Por otro lado, ayer se conoció el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (ver Finanzas & Mercados), donde se informó que los datos de inflación "han sido revisados al alza" por los encuestados. El relevamiento señala que para 2017 se ha registrado "un leve aumento, la inflación interanual esperada para diciembre se mantuvo en torno al 22,3% (desde 22,2%)".

Al respecto, el REM pronosticó para octubre, noviembre y diciembre que la inflación será de 1,4% y la núcleo de 1,3%, lo que estaría dando un dato interanual de 20,3% en esta última medición para el 2017.

A la hora de explicar qué presiona sobre el costo de vida, el consenso señala a los sospechosos de siempre, es decir a los aumentos previstos para después de octubre, como por ejemplo las tarifas y los combustibles".

Si se tiene en cuenta el transporte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló en un comunicado que el costo de mover mercadería aumentó 0.64% en septiembre. De septiembre de 2016 al mismo mes de este año, se mantuvo la tendencia en alza, con un aumento acumulado del 17,4%. El sector es uno de los que sufrirá de lleno el impacto de la desregulación del mercado de los combustibles, que ya tiene "en lo que va del año una suba acumulada del 25%".

Cualquier otro aumento en ese sentido se trasladará a los dadores de carga que, a su vez, lo trasladarán al valor de los productos en góndola, lo que impactará en el costo de vida de los últimos meses del año.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés