Estatales porteños podrán compartir la licencia por el nacimiento de un hijo

La Legislatura de la Ciudad aprobó por unanimidad la extensión de la licencia de paternidad a empleados públicos hasta 75 días que también les permitirá a los padres compartir el nuevo derecho.

Más de 160.000 docentes, profesionales de la salud y trabajadores de la administración del Gobierno de la Ciudad podrán compartir con sus parejas los días que se otorgan como licencia tras el nacimiento de un hijo y durante el primer año de vida con el propósito de equiparar las responsabilidades familiares en el cuidado del recién nacido.

La medida quedó establecida en una ley que fue aprobada ayer por unanimidad en la Legislatura porteña, y contempla la reforma a varios artículos del actual régimen de licencias especiales, entre ellas una ampliación de los plazos establecidos ante el alumbramiento y la posibilidad de optar qué progenitor será el beneficiario de los días otorgados siempre que ambos sean empleados estatales.

De esta forma, por embarazos, se propicia una licencia preparto de 45 días corridos y posparto de 75 días para las mujeres gestantes; en tanto que en los últimos 30 días, la progenitora podrá transferir esas jornadas de licencia al otro progenitor, en el caso de que también sea empleado de la Ciudad. 

La reforma permite una licencia preparto de 45 días corridos y posparto de 75 días para las mujeres gestantes; en tanto que en los últimos 30 días, la progenitora podrá transferir esas jornadas de licencia al otro progenitor.

En los casos de licencias de los progenitores no gestantes -las que dejarán de denominarse “por paternidad - se aumentará de 10 a 15 la cantidad de días corridos para ausentarse de los trabajos inmediatamente después del parto. Asimismo, se sumará una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo que se podrá tomar durante el primer año de vida del hijo.

También se incorporan beneficios en los casos de adopción, enfermedades de familiares, atención de niños a cargo, tratamientos de fertilidad asistida y violencia de género o violencia intrafamiliar.

La iniciativa fue debatida durante cuatro meses en base a un proyecto elaborado por la subsecretaría de Recursos Humanos del ministerio de Economía porteño, al cual se sumaron aportes de una decena de propuestas legislativas vinculadas al tema.

Romper con los estereotipos de género

La subsecretaria de Recursos Humanos del GCBA, Julia Domeniconi, explicó a Télam que la reforma responde a la idea de “romper con los estereotipos de género que reproduce el actual régimen de licencias que pone sobre la mujer el cuidado del hogar y de los hijos, y no incluye la diversidad de configuraciones familiares existentes en la actualidad".

Por adopción, se incrementarán los días de licencia cuando mayor la edad del adoptado: 90 días para quien adopte un menor de 3 años; 120 si tiene entre 3 y 6 años; 150, entre los 6 y 10; y 180 días por adopción de mayor de 10 y hasta 18 años. 

“Se incorporaron nuevas licencias para impulsar una coparentalidad con propuestas que buscan fortalecer los vínculos familiares e incentiven un cuidado compartido , agregó.

El cambio normativo permitirá “que el recién nacido pueda desarrollarse durante su primer año de vida en el seno familiar con un referente afectivo estable, de manera indistinta por alguno o alguna de sus progenitores, con los beneficios que numerosos estudios señalan sobre el desarrollo del niño o niña .

Adopción

Por adopción, habrá un sistema que incrementará los días de licencia especial cuando mayor edad tenga el adoptado: 90 días para quien adopte un menor de 3 años; 120 si tiene entre 3 y 6 años; 150, entre los 6 y 10 años; y 180 días por adopción de mayor de 10 y hasta 18 años de edad. 

Por otra parte, se incorporan 30 días de licencia por año para los trabajadores de la educación que se sometan a tratamientos de fertilización asistida y hasta 12 horas anuales con goce de haberes por acto escolar del hijo que curse en los niveles de jardín maternal, preescolar y primaria. 

Por último, las trabajadoras de la Ciudad podrán acceder a una licencia por violencia de género con goce de haberes de 120 días hábiles por año, la cual entrará en vigencia a partir de la formulación de la solicitud por parte de la empleada que contará con un plazo máximo de cinco días hábiles para acompañar la constancia de la denuncia judicial o trámite administrativo.

Tags relacionados