Estatales bonaerenses: 4000 por decreto y rechazo gremial a la oferta para 2020

La suba será en dos cuotas con los salarios de febrero y marzo, pero sin el tope que se estableció para los nacionales. Las negociaciones para la paritaria de este año continuarán en la semana. 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que los estatales bonaerenses recibirán un aumento de 4000 pesos en dos cuotas con los salarios de febrero (3000) y marzo (1000), pero sin el tope de $ 60.000 brutos que fue establecido por decreto para los funcionarios públicos nacionales. Además, lo cobrarán antes, ya que los dependientes de Nación lo percibirán con los salarios de marzo y abril, luego de las dos cuotas de 5% que, para enero y febrero, tenían pendientes de la paritaria 2019. 

El gobierno de Axel Kicillof se reunió hoy con los gremios que representan a los 130.000 trabajadores estatales bonaerenses,  ATE y UPCN, a quienes les propuso, para la paritaria 2020, un aumento de 1000 pesos para enero, otro de 1000 para febrero y 7% y 500 pesos de suma fija para los salarios de marzo. Los sindicatos rechazaron la propuesta y las negociaciones continuarán durante el resto de la semana, en “mesas técnicas que se llevarán adelante mañana, el jueves y el viernes. 

La administración bonaerense, como parte de la oferta, considera que los aumentos por decreto son “a cuenta de la paritaria 2020 , mientras que los gremios, en el mejor de los casos, lo ven como “cierre del 2019 , o como una "suba aparte" de la negociación colectiva, advirtieron fuentes gremiales.

Las mismas fuentes sindicales indicaron a El Cronista que la suba propuesta por el gobierno representa, para el salario de un auxiliar de escuela, que tiene un sueldo aproximado de $ 24.000, un aumento de $ 2700 por mes. 

Según fuentes del gobierno de Kicillof, la idea oficial es plantear “un esquema de recupero parcial del salario de 2019 y una suba adicional para 2020 .

Los estatales bonaerenses no tuvieron en 2019, como los docentes de la provincia, una cláusula gatillo de ajuste salarial, sino una clásula de revisión que no se ejecutó. Sin contar los aumentos por decreto anunciados ahora, la suba por el año pasado sería de 28,5%, contra una inflación de 55%.

Fuentes gremiales cifraron en un 30% la pérdida de poder adquisitivo de los salarios durante los cuatro años de la gestión de María Eugenia Vidal al frente del Ejecutivo provincial. 

Desde ATE provincia dijeron a este diario que, para la negociación salarial 2020, no tienen un pedido puntual de porcentaje específico sino que "lo que queremos es no seguir perdiendo contra la inflación".

Oscar Sánchez, de la Junta Directiva del gremio, cifró sus expectativas en las "mesas técnicas" que se abrieron porque esperan que en ese ámbito se  "pueda avanzar en la situación de los 5000 compañeros que revistan en planta temporaria para que pasen a planta permanente, así como también los que están bajo la modalidad de contratos autónomos, más de 4000, para que se los renueven y luego se los incorpore a planta permanente".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de estatales bonaerenses

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés