Estados Unidos no aplicará aranceles al acero y aluminio argentinos  

Lo informó hoy el canciller Felipe Solá, en declaraciones radiales. Dijo que la resolución se conoció el viernes a ultima hora. El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara, junto con la Secretaría de Comercio, un comunicado que se conocerá mañana.

En lo que significa otra ida y vuelta sobre el tema, el gobierno de Estados Unidos decidió no aplicar aranceles al acero y aluminios argentinos, tal como había anunciado en diciembre pasado el presidente Donald Trump.

La noticia la dio el canciller Felipe Solá, quien en declaraciones radiales anunció que el gobierno de Estados Unidos decidió no incluir a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la Argentina dentro de la nómina de productos que deben tributar un arancel de hasta el 25% para ingresar al país del Norte. En el caso del aluminio,  el arancel que se había fijado era de 10%, ambos en el marco de la Sección 232 de la Ley norteamericana de Expansión Comercial de 1962 (amenaza a la seguridad nacional)

Fuentes de Cancillería dijeron a El Cronista que la cartera que conduce Solá prepara, junto con la Secretaría de Comercio, un comunicado oficial que se conocerá mañana.

Las exportaciones de acero y aluminio a Estados acumulaban 520 millones de dólares anuales a principios de diciembre de 2019.

Las compañías nacionales que le comercializan a los Estados Unidos estos productos son el Grupo Techint, Acindar Grupo ArcelorMittal y Aluar, empresas que se hallan a la espera de más definiciones. 

Los Estados Unidos representó más de la mitad de los ingresos de Tenaris con ventas netas superiores a los u$s 893 millones, lo que implicó un crecimiento del 11% respecto del mismo período de 2018. Por su parte, el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, aseguró que la firma exporta el 40% de su producción a los Estados Unidos, volumen que representa una cifra menor a u$s 500 millones anuales. 

Según la agencia de noticias Bloomberg, Argentina, Australia, Canadá y México quedaron exentos de los aranceles adicionales de aluminio; mientras que para las tarifas de acero, se permitieron exenciones para Argentina, Brasil, Canadá, Australia, México y Corea del Sur.

Marchas y contramarchas

El anuncio de Trump del mes pasado había sido, a su vez, un cambio respecto de lo acordado con el gobierno de Macri en mayo de 2018, cuando la Casa Blanca dio marcha atrás con el cobro de aranceles luego de haberlos anunciado en el contexto de la guerra comercial con China. El acuerdo logrado en mayo de 2018 se había renovado automáticamente el 1 de enero de 2019.

En declaraciones a Radio 10 difundidas por la agencia NA, Solá dijo que la notificación de la administración de Donald Trump se conoció el viernes a última hora, con la publicación de "la lista de los países que serían sancionados y no esta la Argentina".

La proclama de Trump difundida el viernes dice en uno de sus párrafos: "Estos aranceles, que son adicionales a cualquier otro arancel, tarifa, exacción y cargo aplicable a dichos artículos derivados de aluminio o artículos de acero importados, se aplicarán a las importaciones de artículos derivados de aluminio descritos en el Anexo I de esta proclamación desde todos los países, excepto Argentina, la Comunidad de Australia (Australia), Canadá y los Estados Unidos Mexicanos (México) y a las importaciones de artículos derivados del acero descritos en el Anexo II de esta proclamación iones de todos los países excepto Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y Corea del Sur".

"Ha salido la lista de los países que serían sancionados y no está la Argentina. En una excelente noticia que sigan las cosas como están y que a las exportaciones argentinas no se las sancione con el 25% de arancel de ingreso", resaltó el funcionario.

El ministro, tras resaltar que en este tema "hubo un gran trabajo de la embajada argentina en EEUU", señaló que el sector empresario ya está al tanto de esta novedad.

El 2 de diciembre pasado, el presidente Donald Trump, a través un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, dijo que Estados Unidos iba a restablecer aranceles a las importaciones de acero y alumnio procedente de la Argentina y Brasil.

La noticia cayó como un baldazo de agua fría en las autoridades argentinas, ya que en mayo del 2018 el gobierno de Macri había logrado, tras un primer anuncio en sentido negativo, que la administración norteamericana  excluyera al acero y aluminios argentinos de los aranceles. El acuerdo estableció cupos de exportación libres de gravamen, con un tope de 180.000 toneladas anuales, tanto para acero como para aluminio.

El anuncio informal de Trump con la vuelta de los aranceles no se tradujo, esta vez, en una comunicación formal y finalmente hoy se conoce, que la Argentina quedó excluida de la lista de países que deberán pagar arancel.

El jueves pasado, antes de que se conociera esta novedad, la Cámara Argentina del Acero volvió a manifestar su "preocupación  por el estado latente de la intención del presidente Trump, manifestada a través de sus redes sociales, de instaurar aranceles a la importación de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil, modificando de esta forma las condiciones actuales del comercio en el marco de la Resolución 232".

"La siderurgia argentina cumple con el cupo establecido oportunamente, de acuerdo con las condiciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos; dicho cupo representa 180.000 toneladas de acero argentino, principalmente productos tubulares de alto valor agregado", reseñó la cámara.

La producción de acero en la Argentina no pasa precisamente por un buen momento. De acuerdo a la Cámara, al mes de diciembre de 2019 fue de 326.200 toneladas, un 8.8% inferior a la de noviembre de 2019 (357.500 toneladas) y un 8.4% menor a la de diciembre de 2018 (356.100 toneladas).

"Culminó el año 2019 con una baja en todas las líneas de productos fabricados por la industria del acero en Argentina. Tanto el acero crudo, que tuvo un descenso del 10% interanual como los laminados en caliente que tuvieron una baja del 10,5% y los laminados en frío con un descenso del 8,5%. No se espera una rápida recuperación de la industria, no solo por temas estacionales sino por la situación de los mercados consumidores atendidos por las empresas que forman parte de la cámara", advierte el comunicado. 

Temas relacionados
Más noticias de acero

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés