Estados Unidos celebró las medidas que tomó Argentina sobre Hezbollah

Mike Pompeo, secretario de Estado, consideró “alentadoras las iniciativas de la Argentina respecto a la organización terrorista.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró ayer las medidas tomadas por el gobierno argentino durante la gestión de Mauricio Macri y confirmadas por el de Alberto Fernández respecto a Hezbollah. Lo hizo anoche en Bogotá, durante su disertación en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo.

Ayer se conoció la noticia de que la Unidad de Información Financiera, que depende del ministerio de Economía, extendió el congelamiento de los activos de Hezbollah. El organismo que está a cargo de Mariano Federici prorrogó las sanciones que se habían estipulado en julio del año pasado.

En este contexto, Pompeo instó a los aliados de su país a tomar medidas contra la organización terrorista, sospechada de ser responsable de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires. Además, calificó de “alentadoras las medidas tomadas por la Argentina.

Durante su explicación, sostuvo que “cuando nos reunimos en julio, Argentina estableció su régimen interno de designación de terrorismo y lo usó para sancionar a Hezbollah . Y agregó que desde el año pasado “el gobierno de Argentina congeló los activos financieros de 14 personas pertenecientes a (Assad Ahmad) Barakat . Se trata de uno de los miembros más buscados de la organización en América del Sur.

Pompeo aprovechó la ocasión para apuntar a Venezuela. El secretario de Estado sostuvo que “todos sabemos que el máximo representante del terrorismo del régimen iraní, Hezbollah, ha encontrado un hogar en Venezuela bajo el amparo de (Nicolás) Maduro. Esto es inaceptable .

A esto se suma el viaje de Alberto Fernández a Israel. El primer destino internacional del presidente fue justamente a uno de los países aliados de Estados Unidos en el concierto internacional. Y que es además el gran enemigo regional de Irán, acusado de financiar las actividades de Hezbollah y de ser cómplice de los atentados en Buenos Aires.

Fernández partirá esta tarde en un vuelo de línea y participará del Foro del Holocausto, junto a líderes internacionales como Vladimir Putin y Emmanuel Macron.

Tags relacionados
Noticias del día