Estados Unidos acusó a la Argentina de intentar “secuestrar la elección del titular del BID

El asesor de Trump y candidato de ese país para ocupar el cargo dijo que el gobierno de Alberto Fernández quiere "obstaculizar" el proceso porque "no han podido presentar una visión competitiva".

El gobierno de Estados Unidos, a través del asesor presidencial Mauricio Claver-Carone, acusó hoy al gobierno argentino de intentar “secuestrar la elección del próximo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de no cumplir con lo pactado el 9 de julio pasado para realizar la designación de forma virtual en septiembre.

La administración de Donald Trump ha impulsado la candidatura del mismo Claver-Carone para ocupar la presidencia del organismo. El funcionario estadounidense es conocido por su postura crítica con Cuba y Venezuela. De prosperar la postulación, se convertiría en la primer persona de fuera de América Latina en liderar el BID, una institución con sede en Washington y hermana del Fondo Monetario Internacional, que ha sido dirigida por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

“Nuestra candidatura se ha ganado el apoyo de la mayoría de la región. Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por el gobierno de Argentina para poder obstaculizar la elección porque no han podido o no han querido presentar una visión competitiva , sostuvo esta mediodía, en une teleconferencia con prensa latinoamericana.

La secretaría del BID notificó hace unos días el inicio del proceso de propuesta de candidatos para próximo presidente de la institución y anunció que la elección se haría de forma virtual del 12 al 13 de septiembre.

Ayer, el canciller Felipe Solá había considerado necesario aplazar la elección al afirmar que "no puede salir algo tan vital para nosotros como el nuevo presidente del BID de una reunión virtual". La semana pasada los Gobiernos de México y Chile junto a la Unión Europea también solicitaron la postergación. Argentina respalda la candidatura de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos.

Claver-Carone afirmó hoy que la propuesta de Estados Unidos “tiene el apoyo público de 18 países de la región . “Hoy en día, estas semanas, se ha visto que una minoría, cuatro países, han buscado postergar esa elección a pesar de haber votado el 9 de julio porque se lleva a cabo el 12 de septiembre , agregó.

“Una gran mayoría de la región se ha mostrado a favor, hay cohesión, hay unidad. Ahora una unidad de países, liderado por el gobierno de Argentina, busca empujar una táctica, obstaculizadora , consideró.  Y postuló: “Cualquier intento de secuestrar, con una minoría de países una elección, a pesar del reglamento muy claro que se llevó a cabo el 9 de julio sería no democrático , precisó.

El funcionario de Trump calificó la candidatura estadounidense de “un compromiso histórico para “ayudar a la región en su recuperación tras esta pandemia y en el crecimiento económico y el desarrollo consecuente .

Sobre los cuestionamientos, ironizó: “La crítica a Estados Unidos era que no le importaba lo suficiente el BID, y hoy la crítica, de la minoría, es que creen que nos importa demasiado el BID .

“En vez de pensar esa competencia de ideas o visión, lo que hoy vemos es una decisión entre la visión positiva que ha presentado Estados Unidos para el crecimiento económico y recuperación económica de la región, en contra de una táctica liderada por el gobierno de Argentina que lo que busca es la parálisis y la obstrucción con una minoría. Eso es muy desafortunado , indicó.

Temas relacionados
Más noticias de BID

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.