Estacioneros no aceptarán pagos con tarjetas de crédito a partir de enero

Es ante la falta de respuesta a sus pedidos de reducir el arancel que cobran los bancos por el pago con plásticos y su plazo de acreditación, que es de 28 días.

Los dueños independientes de estaciones de servicio de todo el país anunciaron que ya no aceptarán más pagos con tarjetas de crédito desde enero, en protesta por la negativa de los bancos a reducir las comisiones por el pago con plásticos y su plazo de acreditación, que hoy es de 28 días.

La decisión fue tomada por los empresarios agrupados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), tras un extenso debate y al no hallar una respuesta favorable antes sus planteos a las emisoras de tarjetas y el Gobierno.

“Las empresas de tarjetas de crédito se quedan con el 15% de la rentabilidad de un estacionero que afronta todos los riesgos de este rubro comercial con márgenes que ya son reducidos‘, dijo el presidente de CECHA, Carlos Gold, al explicar los motivos de la decisión.

Los  estacioneros reclaman que los bancos a reduzcan las comisiones por el pago con plásticos y su plazo de acreditación, que hoy es de 28 días.

Gold explicó que la entidad viene realizando desde hace cuatro años el planteo a la empresa Prisma (controlada por 14 bancos públicos y privados) para una reconversión de las comisiones y de los plazos de acreditación del dinero.

“No lo planteamos sólo desde el punto de vista económico, sino también desde la necesidad de impulsar el pago con medios electrónico para reducir el uso del efectivo por la seguridad física de las empresas , añadió.

Precisamente los directivos de CECHA habían mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, y del Banco Central, que preside Federico Sturzenegger, para impulsar un proceso de migración hacia los medios electrónicos de pago.

Gold dijo que los estacioneros tienen voluntad de “cobrar con medios electrónicos , pero necesitan que “se revean las comisiones porque son muy altas . Y continuó: “Vimos predisposición en las autoridades del Estado, pero acá  la decisión pasa por la empresa Prisma .

Un reclamo de larga data

La iniciativa de poner fin a lo que consideran un “abuso que agrava la falta de rentabilidad real del sector fue impulsada inicialmente por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), de Santa Fe. 

A la Faeni se le sumó la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac) de Córdoba, y los representantes de ambas cámaras llevaron el reclamo a la mesa de diálogo de Cecha, donde se decidió implementar una medida de fuerza. 

Si bien las comisiones fueron reducidas a principios de año, los estacioneros consideran que aún permanecen altas y quieren abrir una etapa de negociación con las emisoras de las tarjetas, con el arbitrio del Gobierno, para que sean mejoradas las condiciones actuales.

La cuestión de los impuestos

Gold sostuvo también que hay un problema adicional: las empresas que emiten las tarjetas retienen “un gran volumen de impuestos .

“Esto genera un saldo a favor de cada estación de servicio que luego se hace imposible de recuperar , señaló.

La interrupción del cobro con tarjetas de crédito será implementada en forma gradual, por zonas y en diferentes horarios, dado que los estacioneros saben que los consumidores también resultar n perjudicados.  

Temas relacionados
Más noticias de tarjetas de crédito

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés