EL AUMENTO ES EN DOS CUOTAS Y SÓLO FALTA PAGAR 8% EN JULIO

Estacioneros le pusieron plazo a Trabajo para que no trabe el acuerdo salarial

Piden que en 48 horas se recomponga el acuerdo homologado que implica un pago de 28% en dos cuotas. Ya se habla de lanzar un paro que podría ser para el 25 de mayo

Los estacioneros se pusieron firmes y emplazaron al Ministerio de Trabajo para que de marcha atrás con la disposición por la cual hizo caer el acuerdo salarial por 28% que ya había sido homologado por la cartera.
Ayer, representantes de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foesgra) presentaron un escrito a la cartera que comanda Carlos Tomada pidiendo la nulidad del dictamen que revocó el aumento salarial y respetando la cuota de 8% en julio.

"Hicimos la presentación porque lo que está homologado no se puede deshomologar de un día para el otro", explicó a El Cronista Walter Acuña, secretario de Finanzas del gremio y hermano del titular de la Federación, Carlos Acuña.

Desde Foesgra se mostraron confiados en que se solucionará y cobrarán el 8%, pero lo quieren asegurar, por lo que la presentación explícita necesita una respuesta dentro de las 48 horas, se reunirán y plantearán medidas de fuerza.

"Si mañana tenemos una respuesta negativa, evaluaremos la medida a tomar, pero lo que tienen que saber es que mi hermano Carlos Acuña, titular de la Federación escucha a todos pero no le gusta que lo aprieten", dijo secretario de Finanzas, quien agregó respecto a los pasos a seguir que "no hay ningún problema en ir a un medida de fuerza dentro de un paro general o solos. La última vez fuimos solos y fue de alto acatamiento".

Piso y techo

La discusión por el techo de las paritarias está muy presente y Acuña entiende que la caída del acuerdo se debía a que marcaba un piso de 28% para el resto. "Nosotros fuimos los primeros en obtener un acuerdo por lo que marcamos un piso, no un techo, de 28% para el resto de las negociaciones. Además, la discusión entre las patronales no hace referencia al porcentaje de aumento sino a la representatividad", agregó.

Acuña se refirió a la situación de las cámaras porque el Ministerio de Trabajo, cuando publicó la Disposición 187 por la que caía el acuerdo con la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), lo hacía a pedido de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), que hizo una presentación ante la cartera laboral impugnando el acuerdo salarial celebrado aduciendo que la Fec no tenía representatividad en el interior del país.

Pero desde el sindicato aseguraron a este diario que las cámaras del interior "pagaron la primer cuota de 20%. El Gobierno las llamó para que paguen y algunas que estaban en duda, lo hicieron no remunerativos".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés