GRAN INTERÉS EN LA CONVOCATORIA PARA PROYECTOS PPP

Españoles, seducidos por la inversión pero preocupados por los niveles de inflación

La inversión en infraestructura bajo el formato PPP es la estrella del momento. Pero los empresarios ibéricos admiten que la inflación encarecerá el financiamiento

Argentina volvió al radar de los inversores y ya muestra una imagen que genera confianza y abre oportunidades de negocios, que se espera, se traduzcan en más inversiones. Por ahora, el interés está en el plano de las intenciones pero se espera que, en poco tiempo más, también se traduzca en proyectos y dinero contante y sonante.

La visita a Buenos Aires del Presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado por casi 80 empresarios de primera línea, fue la señal que faltaba para que los indecisos tomaran nota del cambio de escenario económico en el país.

En el primer Encuentro Empresarial España-Argentina, que tuvo lugar ayer en el Hotel Alvear Icon, reinaba el entusiasmo. Durante el acto de apertura, Mariano Rajoy calificó del "valientes reformas" la política que lleva adelante Argentina, lo que genera el "clima de confianza necesario para atraer inversiones", en base a dos pilares clave, "la estabilidad presupuestaria y la agenda de reformas". El mandatario español señaló que "estamos en una nueva etapa, la mejor en mucho tiempo", y adelantó que España apoya decididamente el acuerdo Unión Europea-Mercosur.

El presidente Mauricio Macri, a su turno, recordó algunos de los logros en materia económica, como el hecho de que la economía hace siete trimestres consecutivos que crece, y lo está haciendo mientras baja la inflación, se reduce el gasto público y bajan impuestos, apuntó.

Casi en tono de subasta pública, Macri arengó al auditorio de empresarios a aprovechar las oportunidades que ofrece el país, en sectores tan disímiles como agroindustria, logística o el sector automotriz, donde "la industria de autopartes española tiene una oportunidad", señaló el mandatario. A esto hay que sumar la "revolución de energías renovables", minería sustentable y lo que llamó "el as bajo la manga", la industria del turismo, donde España tiene amplia experiencia.

Pero el plato fuerte son las licitaciones de obra pública bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Macri recordó que ya hay licitaciones en curso (seis corredores viales por u$s 6000 millones) -las ofertas se abrirán el 20 de abril-, pero que en conjunto suman u$s 30.000 millones, precisó. Desde la subsecretaría de Participación Público Privada destacan que ya hay 60 proyectos analizados y que en los próximos 15 a 24 meses habrá 15 procesos licitatorios.

En medio del desborde de optimismo, durante su disertación en el panel sobre oportunidades de negocios en el nuevo entorno económico que ofrece el país, Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), valoró las reformas que está encarando la Argentina, y por si hiciera falta, recordó que "los empresarios adoramos la estabilidad y la normalidad", dos características que a su entender hoy ofrece nuestro país.

"Pero vemos un problema", alertó. "Nos preocupa la inflación porque suben los tipos de interés para invertir". Sin dudas, es un aspecto a tener en cuenta al momento de plantear el éxito de las convocatorias PPP. Fuentes de la industria de la construcción aseguran que en esta modalidad el costo del financimiento es clave, con tasas que pueden llegar hasta 9% o 10% en dólares. Pese al temor por el impacto de la inflación, Rosell admitió que "la inflación va camino a ser resuelta, vemos que la estáis atacando". Y señaló que si el país continúa con las reformas "Argentina va a ser un centro de inversiones europeas en Latinoamérica".

Tags relacionados