Elecciones 2019: el kirchnerismo quiere apartar a la empresa que realizará el escrutinio provisorio

Los apoderados del PJ presentaron ante la Justicia un amparo para sacar de la cancha a Smartmatic, encargada de esa tarea;  también pidieron que se les de una copia del programa para auditarlo. El Ejecutivo criticó la movida pero prometió que accederá a darlo.

Tras semanas de denuncias mediáticas finalmente el Frente de Todos acudió a la Justicia. Este mediodía los apoderados del Partido Justicialista – que abarca la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner- presentaron ante el juzgado federal con competencia electoral de María Servini un amparo para apartar a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio de las PASO y las elecciones generales.

El PJ sostiene que "es conocida la mala reputación de Smartmatic alrededor del mundo, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones en las que intervino en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica".

La empresa, fundada en Estados Unidos con sede actual en el Reino Unido, tendrá a su cargo la transmisión de los telegramas con los resultados desde las escuelas hacia el centro de cómputos – un procedimiento que debuta el domingo – y la contabilización provisoria para su difusión esa noche.

Desde el ministerio del Interior apuntaron que el pedido de la oposición a días de las PASO "busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable" y "solo tiene fines políticos y ningún asidero técnico".

Por otra parte, el PJ pidió que se entregue a las fuerzas políticas el software y hardware que se utilizará tanto en el proceso de transmisión como de digitalización de los telegramas. Sobre este punto, sostiene que tanto en el pliego de licitación como en una resolución de la Cámara Nacional Electoral (CNE) se insta a entregar una copia 30 días antes de los comicios lo que permite a las fuerzas auditarlo.

Adrián Pérez, al frente de la secretaría de Asuntos Políticos, durante el simulacro de escrutinio provisorio realizado el 20 de julio en el Correo Argentino.

Esta última cuestión generó roces entre el Gobierno y la CNE esta tarde. Luego de que el kirchnerismo judicializase el pedido, pasadas las 17.30 se conoció una acordada del máximo tribunal electoral donde intimó a la Dirección Nacional Electoral a "dar inmediato cumplimiento a la entrega del software". Fuentes oficiales explicaron a El Cronista que antes de la presentación del PJ ya se había convocado a los partidos a la sede del Correo Argentino para mañana a las 10 de la mañana donde se procederá a la entrega de una copia del software a la CNE que las fuerzas pueden consultar.

Cambios en el conteo provisorio

El recuento de las PASO 2019 presenta novedades. En primer lugar, el correo que desde 1997 había contratado de forma directa a la española Indra abrió una licitación para reducir los costos. La compulsa la ganó Smartmatic.

Adrián Pérez, al frente de la secretaría de Asuntos Políticos, durante el simulacro de escrutinio provisorio realizado el 20 de julio en el Correo Argentino.

En segundo lugar, se compró un software también a Smartmatic para transmitir los telegramas con los resultados de cada mesa desde las escuelas. Si antes las camionetas del Correo Argentino los recogían de los establecimientos y los acercaban a las sucursales para transmitirlos al centro de cómputos, ahora se evitará este paso. Esta instancia es la más cuestionada por la oposición porque, refieren en el escrito, la documentación se escanea en las escuelas en formato TIFF y llega a los data entry como PNG. La conversión habilitaría la posibilidad de manipular los datos.

Ahora Servini deberá definir antes del domingo si hace lugar al pedido del PJ. El escrutinio provisorio es informativo; el definitivo, realizado por la justicia, comienza 48 horas después de la votación y es el que posee valor legal. Es una incógnita qué podría pasar si la jueza decide apartar a Smartmatic. El Correo Argentino tiene a su cargo en algunas provincias este procedimiento, pero no cuenta con estructura para realizarlo a nivel nacional.

 

AMPRO PRESENTADO POR EL PARTIDO JUSTICIALISTA

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés