"Es posible que un sector de la UCR se vaya de UNEN"

El diputado y precandidato admite diferencias en el FAU pero minimiza el daño electoral que les provoca. Hoy se lanza en la costa y mañana caminará con Cobos

Hermes Binner está decidido a sacar ventaja de la crisis que tiene el Frente Amplio UNEN. Pretende convertirse en la única opción del espacio progresista frente a sus socios del radicalismo que se debaten entre cerrar acuerdos con Mauricio Macri o Sergio Massa. Y no quiere perder más tiempo. Hoy lanzará su candidatura presidencial en Mar del Plata, como cierre del campamento socialista que realizan aquí unos 1.500 jóvenes en el Camping del Faro. Lo acompañará toda la troupe santafesina, junto a Margarita Stolbizer (GEN) y Humberto Tumini (Libres del Sur), que al igual que su partido pretenden mantener la conformación original del espacio. En una charla con periodistas, el diputado no descartó que un sector del radicalismo deje el FAU.

A un año de su formación, UNEN ya sufrió bajas, peleas y divisiones. ¿Cómo harán para llegar a las PASO?
Bueno, también hemos logrado mucho en un año, presentamos un programa económico y formamos un equipo de trabajo. Todo este tiempo no ha pasado en vano sino que hemos mostrado que podemos gestionar y llevar adelante políticas de gobierno.

¿Pero las diferencias por las eventuales alianzas no los dañó?
No, porque se han producido muy lejos de las elecciones, pero de todas maneras hubiera sido mejor que no hubiesen ocurrido.

¿Ve posible que un sector de la UCR se vaya con Mauricio Macri o con Sergio Masa?
Yo creo que puede ocurrir. Es posible que un sector se vaya de UNEN. No sería una novedad. La UCR ya fue a elecciones separada y después se volvió a unir.

¿Habla del sector encabezado por Ernesto Sanz?
Eso tienen que definirlo ellos. Hemos entrado en un terreno muy difícil para desarrollar la política, necesitamos que haya criterios claros, que haya opiniones claras para no confundir a la gente y a los inversores.

Sanz retomó la idea de la gran PASO opositora para que la oposición tenga chances de ganar. ¿Usted participaría?
No, no iríamos a una PASO opositora porque en lugar de darle tranquilidad y seguridad a la gente le agregaríamos conflictividad. Nosotros no negociamos nuestras ideas. Llevamos la bandera de la coherencia. Nuestra posición siempre ha sido muy clara. Hoy el problema que tenemos con los que pintan todo de amarillo, pintan todo de naranja, o pintan todo de negro, es conocido. Son más de lo mismo. Por más que pinten de colores distintos, uno rasca y abajo tienen el mismo color. Nosotros no tenemos interés de repetir el pasado sino de pegar un salto adelante.

Mañana usted hará una caminata con Cobos. ¿Es una señal para la UCR?
No, nos hemos encontrado muchas veces y nos volveremos a encontrar. A fin de mes es probable que nos veamos en Cosquín y no para cantar, por supuesto.

¿Podrían integrar una fórmula juntos?
Tenemos muchos puntos en común pero nunca se ha hablado de candidaturas. Sí se habla de cuántas cosas se podrían hacer en la Argentina si nos ponemos de acuerdo.

¿Es posible que Margarita Stolbizer sea compañera de fórmula?
Claro, es una figura fantástica pero hay que preguntarle a ella.

Si no repunta en las encuestas, ¿podría competir como gobernador en Santa Fe?
De ninguna manera. Es una ciclo terminado. Hay que dar el paso que se viene.

Tags relacionados