Es oficial: se publicó el decreto que dispone el bono de $ 5000 para privados

Se abonará en dos cuotas. La norma permite a los empresarios tomar el incremento a cuenta de futuros aumentos.

Tal como anticipó El Cronista, el Gobierno oficializó este martes el decreto que establece el bono de $ 5000 para trabajadores privados que se abonará en dos cuotas en diciembre y enero.

La norma, que fue publicada en el Boletín Oficial, señala en sus considerandos que "las recientes mediciones del Indec han arrojado una variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de precios al consumidor". Y añade que ante el "impacto socio-económico" resulta "procedente" establecer una "asignación no remunerativa" para los trabajadores del sector privado.

El decreto dispone en su artículo 3° que las empresas "podrán adecuar la implementación" del pago en cuanto a plazos y montos para las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

Y brinda la posibilidad a los empleadores de determinar que el bono esté "a cuenta de paritarias futuras" o "compensar parcialmente con aumentos otorgados" como parte de la paritaria vigente o por fuera de ella a los largo de 2018.

Bono para estatales 

Como anticipó este medio, el Gobierno acordó también un bono de fin de año para los empleados de la administración pública nacional. El suplemento será de $ 5000 que se pagarán en un sólo tramo, en diciembre, a diferencia del acuerdo con el sector privado.

La negociación también incluyó una recomposición de 10% de los salarios, que se cobrarán en dos cuotas de 5%, a cobrarse en enero y febrero de 2019.

Por ahora, los estatales porteños no cobrarán bono de fin de año https://t.co/jjqoEBVjQ5 pic.twitter.com/frjLe9uoxd

— Cronistacom (@Cronistacom) November 12, 2018

Así lo definieron ayer el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, luego de la reunión de Gabinete.

La medida alcanza a 140.000 trabajadores de la administración pública nacional. 

Tags relacionados