Es oficial la desclasificación de los archivos de Malvinas

Se trata de la documentación “de carácter no público” vinculada a la guerra con más de 15 años de antigüedad. “Toda persona u organización que acredite interés legítimo, podrá iniciar una petición de desclasificación ante el Poder Ejecutivo nacional”, dice el decreto publicado en el Boletín Oficial. 

El Gobierno formalizó hoy su decisión de desclasificar toda la documentación “de carácter no público” vinculada a la guerra de Malvinas, de cuyo inicio se cumplieron 33 años el jueves pasado.
 
Así lo estableció el decreto 503/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
 
“Relévase de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley N 25.520 y su modificatoria, a toda aquella documentación, de carácter no público, vinculada al desarrollo del Conflicto Bélico del Atlántico Sur obrante en los Archivos de las Fuerzas Armadas”, consignó el artículo primero.
 
Se argumentó que “reviste interés nacional la información y documentación, de carácter público y no público, relativa a la construcción de la verdad relacionada a hechos históricos”.
 
“En ningún caso el plazo para la desclasificación de información, documentos o material podrá ser inferior a los quince años a partir de la decisión que originó su clasificación de seguridad efectuada por alguno de los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional”, se añadió.
 
Además, se destacó que “toda persona u organización que acredite interés legítimo, podrá iniciar una petición de desclasificación ante el Poder Ejecutivo nacional, destinada a acceder a cualquier clase de información, documentos, o material, que se encuentre en poder de uno de los organismos que componen el Sistema de Inteligencia Nacional”. “La forma, plazos y vías administrativas serán reglamentadas por el Poder Ejecutivo nacional”, indicó la resolución.
 
Se otorgó asimismo un plazo de treinta días hábiles al Ministerio de Defensa “para disponer a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos obrantes en los Archivos de las Fuerzas Armadas y su modalidad de consulta”.
 
El anuncio había sido realizado por la presidenta Cristina Fernández durante el acto del 2 de abril en Ushuaia, Tierra del Fuego.
 
El conflicto bélico con el Reino Unido finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina.
 
Durante la guerra murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Decreto503 Desclasificacion Guerra Malvinas by Cronista.com

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés