Envían proyecto para que la deuda tenga aval del Congreso

Economía envió ayer al Congreso una iniciativa para que tanto el rojo como los acuerdos con organismos internacionales deban siempre lograr primero un aval legislativo, para luego ser implementados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió ayer al Congreso el proyecto para que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario, y así "proteger a la Argentina de procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera".

"La sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado", dijo el funcionario.

De la misma manera, Guzmán señaló que con esa intención el Gobierno decidió enviar al Parlamento un proyecto de ley que defina "reglas para proteger a la Argentina de los procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera".

El funcionario aseguró en su mensaje que esas situaciones de asfixia financiera por la toma no sustentable de deuda en moneda extranjera "socavan las oportunidades de desarrollo".

"Buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el FMI, deban ser aprobados por el Parlamento", sostuvo el ministro de Economía.

El ministro consideró que "más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos".

La iniciativa determina en su artículo primero que "la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio".

Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho "porcentaje requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente".

En su segundo artículo dispone que todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) requerirá de una ley del Congreso "que lo apruebe expresamente".

Temas relacionados
Más noticias de ministro de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.