Energías renovables: sumarán 323 MW con la ronda 3 de RenovAr

Abrieron las ofertas económicas de 52 empresas para generar energía eólica y solar, entre otras tecnologías. Los precios son más altos que en rondas anteriores.

La Secretaría de Energía abrió hoy en el Palacio de Hacienda los sobres con las ofertas económicas de la Ronda 3 - MiniRen del programa RenovAr, diseñado para sumar energías renovables en todo el país.

Un total de 52 proyectos superaron la etapa de evaluación y análisis técnico y calificaron para la presentación de sus ofertas económicas.

La adjudicación será el próximo lunes 22 y de concretarse todos, sumarán 323,4 megavatios (MW) de potencia al sistema, con una inversión calculada en u$s 462 millones.

La Ronda 3 - MiniRen tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media y baja tensión de las distribuidoras.

También ofreció la posibilidad de dar lugar a la participación de actores no tradicionales del sector energético, aumentando la cantidad de empresas que generan energía de fuentes renovables.

De hecho, hubo un total de 31 empresas que presentaron ofertas, de las cuales 23 participan por primera vez de una licitación para la generación de energía renovable.

Ninguno de los pequeños emprendimientos ofertaron por más de 13 MW, ya que justamente se buscaba adicionar poca potencia en diversas zonas del país donde hubiera capacidad de transporte disponible.

Los 323 MW se agregarán a los 6130 MW de potencia ya adjudicados en rondas previas de RenovAr y contratados por empresas privadas en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

De acuerdo a lo que reportó el portal Energía Estratégica, habrá 154,5 MW de energía eólica; 127,9 MW de energía solar fotovoltaica; 19,2 MW de biogas; 8,5 MW de biomasa; 8,367 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos; y 5 MW de biogas de rellenos sanitarios.

Los precios promedio ofertados por tecnología fueron:

  • Eólica                                                                           58,2   u$s/MWh
  • Solar Fotovoltaica                                                     57,9   u$s/MWh
  • Biomasa                                                                     106,1  u$s/MWh
  • Biogás                                                                        159,0  u$s/MWh
  • Biogás de Relleno Sanitario                                    129,5  u$s/MWh
  • Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos    103,6  u$s/MWh

El precio promedio ponderado arroja u$s 67,62 /MWh, un valor superior al de las anteriores rondas de RenovAr, pero que es más acorde a la característica de diversificación del MiniRen buscada por el Gobierno: en esta ocasión, no se busca instalar parques en donde está el mejor recurso, sino donde se puede.

Hasta el momento, los 147 proyectos por 4466,5 MW adjudicados mediantes las rondas 1, 1.5 y 2 promediaron u$s 54,72 /MWh.

La ronda 1 tuvo un precio promedio de u$s 61,33 /MWh; la 1.5, de u$s 53,98 /MWh; y la 2, de u$s 51,48 /MWh.

El precio histórico más barato fue de un proyecto eólico de Eipor en la localidad de Tres Picos, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Es el Parque Eólico Energética I, que entregará energía renovable a u$s 37,3 /MWh en las cercanías de Bahía Blanca.

El proyecto fue comprado por la gigante estadounidense AES, uno de los mayores generadores de energía en Argentina.

En esta ocasión, el proyecto más competitivo del certamen fue el que se presentó en la Córdoba: sería el Parque Eólico Adelia Maria, de 12,6 MW, que ofertó u$s 52,5 /MWh.

 

Las renovables crecen


"Esta nueva etapa de RenovAr apunta a sumar al desarrollo de los proyectos renovables a PyMEs de todo el país, además que supone una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de energías menos eficientes", afirmó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind

Como las energías renovables tienen prioridad de despacho, la masificación de estos proyectos ayudaron a reducir las importaciones de gas y mejorar la balanza comercial energética.

Actualmente, hay 1.150 MW eólicos de potencia instalada en Argentina, hito que se alcanzó gracias a la habilitación comercial durante 2019 de nueve parques eólicos: el PE Aluar Etapa I en Chubut, los PE De La Bahía y PE Pampa Energía en Bahía Blanca y de la inauguración de los primeros proyectos eólicos en las provincias de Santa Cruz (PE Del Bicentenario I y II), La Pampa (PE La Banderita) y Río Negro (PE Pomona I).
 
La ronda 3 de RenovAr incorpora proyectos de pequeña escala distribuidos en todo el país, contribuye a una generación de energía eléctrica descentralizada y más federal, y evita pérdidas en el transporte de energía, debido a que los proyectos se instalarán en las proximidades de los puntos de consumo.
 
En cuanto a lo contractual, a partir del 29 de julio las empresas que resultaran adjudicatarias comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.

Para la ronda 3 de RenovAr se habían presentado 56 proyectos, pero 4 quedaron afuera. Uno de ellos fue la Central Térmica Ledesma Bioenergía de biomasa en Jujuy, donde la familia Blaquier diseminó sus negocios con la producción de azúcar y biocombustibles.

Por razones que este diario no pudo establecer, el Gobierno rechazó la oferta de Ledesma y de otros 3 contendientes.

En un intento por impulsar la industria argentina, la Subsecretaría de Energías Renovables y el Ministerio de Producción priorizan desde 2017 que los nuevos proyectos tengan crecientes participaciones de componente nacional declarado.

En esta ronda, el Parque Eólico Saavedra, en la provincia de Buenos Aires, tendría un 98,57% de participación de componentes nacionales.

Durante su viaje a Osaka, Japón, para la cumbre de presidentes del G-20, el presidente Mauricio Macri compartió un audio con su alegría por el éxito de las energías renovables.

Se lo envió a Pablo Cariddi, un ejecutivo del sector energético que tiene un proyecto de eficiencia logistica para fractura con estimulación hidráulica (fracking) con altos volúmenes de actividad y que modera junto a Luciano Fucello la red de grupos de WhatsApp "Contactos Petroleros".

Esos grupos ya acumulan más de 5000 participantes en toda la región, entre empresarios, sindicalistas, periodistas y otros actores relacionados a la energía.

En plena campaña, Macri dedica parte de su tiempo a enviar estos audios para generar empatía y cercanía con los ciudadanos.

"En el G-20 pude describir el éxito que hemos tenido con el programa RenovAr y el avance de las energías renovables. Tenemos 90 proyectos en marcha y vamos por más. No vamos a parar hasta tener un 20% de la matriz de generación de electricidad en base a fuentes renovables en 2025. Mucho apoyo del mundo; todos los países dicen que es por acpa y que el financiamiento tiene que estar para seguir avanzando", le grabó el jefe de Estado a Cariddi.

 

La ronda 4, en la mira

Pese a que el riesgo país se encuentra notablemente más alto que cuando se hicieron las rondas 1, 1.5 y 2 (casi 800 puntos básicos ahora contra 300-400 en aquel entonces), lo que encarece el financiamiento -vital en este sector-, el Gobierno llamaría a la ronda 4 este mismo año.

Sería en noviembre, con un plazo estimativo para la adjudicación de proyectos entre marzo y abril de 2020.

El Gobierno apunta a sumar otros 1000 MW, para los que habrá que licitar también nueva capacidad de transporte en líneas de alta tensión.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés