Energías renovables: por costos financieros, estiran plazos para construir parques

La suba del riesgo país demoró la construcción de parques eólicos y solares. El Gobierno acepta prórrogas.

Después de la devaluación y la crisis financiera, que elevó el riesgo país durante 2018, el Gobierno decidió ofrecer una prórroga por un año en las fechas programadas de avance de obra de los proyectos de energías renovables.

Mediante la Resolución 52 de la Secretaría de Energía, Gustavo Lopetegui extendió hasta 365 días los plazos para los parques adjudicados en la ronda 2 del programa RenovAr.

A cambio, les pidió a los dueños de los contratos aumentar en un 30% su garantía original, si solicitan una prórroga de 180 días; o cumplir dos de tres requisitos para extenderlo por 365 días: tener al menos 30% de componente nacional declarado; aceptar una reducción de hasta seis años del contrato de abastecimiento; o una baja del factor de incentivo.

Meses atrás, El Cronista contó que el alza del riesgo país que acompañó a la devaluación y la frágil situación económica después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) complicaba la realización a término de parques de energías renovables.

Por el programa RenovAr se adjudicaron 147 proyectos por un total de 4466,5 MW de potencia. La ronda 2, que fue licitada entre noviembre y diciembre de 2017, adjudicó 88 proyectos, de los cuales solamente 3 no suscribieron sus contratos en los tiempos previstos, aún después de las prórrogas.

Según uno de los considerandos de la medida, el Gobierno detectó "un retraso generalizado del cumplimiento de los hitos contractuales de los Contratos de Abastecimiento suscriptos en el marco de la citada Ronda 2, motivados por distintos factores que inciden en el desarrollo de los proyectos".

Con unos 1648 MW instalados, entre la suma de energía eólica (800 MW), fotovoltaica o solar (191 MW), pequeñas centrales hidroeléctricas -menores a 50 MW- (505 MW), y bioenergías (152 MW), en algunos días la generación renovable supera los 900 MW y llega a cubrir el 4% del total de la demanda.

La meta del Gobierno era que a fines de 2017 la generación renovable cubriera al menos el 8% del consumo eléctrico nacional. Ese objetivo fue postergado para 2018, y la intención para este año es alcanzar el 12%.

Los primeros objetivos no fueron cumplidos, pero en Energía confían en superar la meta de este año, a medida que se inauguren parques eólicos y solares a mitad de 2019.

 

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés