Energías renovables: cuáles son los desafíos que deben enfrentar

En el marco de la tercera edición del Energy Summit, diferentes especialistas abocados al cuidado del medio ambiente conversaron sobre los próximos retos a los que el sector deberá hacerle frente.

El Presidente de Gri Calviño, Gastón Guarino, y el director de Estrategia y Nuevos Negocios de Genneia, Federico Sbarbi Osuna, convocados por el 3° Energy Summit, hablaron este martes sobre el papel de las energías renovables en el desarrollo de las industrias y las empresas. 

Guarino, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Eólica Argentina (CEA), dio detalles sobre el rol que cumplió la mencionada cámara para poder representar a todas las empresas eólicas, y recordó: “cuando la constituimos, buscábamos generar una cámara de integración vertical". 

"Logramos conformar y agrupar en una misma cámara a los principales parques eólicos, a casi la totalidad de los tecnólogos que hoy opera en Argentina, y a la cadena de valor que pudo desarrollarse en los últimos años. Esto nos permite poder generar un plan estratégico integral desde la cámara. Cuando se toma una decisión, se puede ver a través de las distintas visiones que tienen los integrantes de la cámara", explicó.

 

Consultado sobre el papel que cumple la CAE para el desarrollo de la industria nacional, Guarino sostuvo que su objetivo fue siempre, y continúa siendo hoy en día, desarrollar -a través de una integración progresiva- productos de calidad internacional. 

Con relación a la compleja situación que atraviesan las energías renovables en la actualidad, luego de tener cierto auge entre 2016 y 2018, Federico Sbarbi Osuna aseguró que el desafío en el sector hoy “está claramente en poner el foco en la demanda de los grandes consumidores . 

Si bien comentó que los grandes consumidores en el último tiempo se enfocaron en mantener la producción, y contratar energía renovable a largo plazo parecía fuera de prioridad (sobre todo en los meses de abril y mayo de este año), Osuna aclaró que en los últimos meses eso "se ha repuntado .

Desde el punto de las renovables, confesó que "sin dudas" es un desafío saber cuáles van a ser los focos de crecimiento de este y el próximo año. "Se tienen que dar ciertas condiciones para que los proyectos se sigan desarrollando, condiciones que hoy son difíciles de vincular", lanzó. 

Planes contra el cambio climático

En un contexto donde las políticas para cuidar a la Tierra cobran cada día mayor fuerza, Eduardo Macchiavelli, Secretario de Ambiente Ciudad de Buenos Aires, contó que presentarán un Plan de Acción Climática -el cual se pospuso por la pandemia del coronavirus- cuyo fin es revertir los efectos negativos del cambio climático y su impacto en el día a día de los porteños. 

De acuerdo con Macchiavelli, los sectores que tienen un mayor registro de emisiones son la energía (58%), el transporte (28% ), y la generación y disposición final de residuos (14%).

En cuanto a la Ley de Generación Distribuida, el Secretario de Ambiente porteño señaló que la Ciudad se adhirió en mayo de 2019 y a partir de ahí "se empezaron a generar en niveles muy pequeños".

Cabe recordar que la mencionada norma habilita a los consumidores de electricidad a que se conviertan en generadores a partir de fuente de energía renovable para autoconsumo y eventual inyección de electricidad a la red.

Pese a que indicó que Macchiavelli remarcó que la pandemia no ha ayudado mucho en la causa, destacó que ya hay varios edificios en Buenos Aires y algunos edificios públicos que se adhirieron. "Son pequeños pasos que estamos dando en esa dirección", consideró.

Entre algunos de los planes realizados más importantes, a cargo de la Secretaría de Ambiente de CABA, se mencionó el cambio de luminarias de autopistas, avenidas, semáforos y el alumbrado público de la con tecnología LED.

 

“En abril/mayo del año pasado completamos el alumbrado público de la Ciudad con tecnología LED. No solo es un ahorro gigante en cuanto a emisión de gases de efecto invernadero, sino que también es un ahorro en la factura, en mantenimiento, porque esas luminarias además de durar mucho más, transmiten la información en tiempo real , resaltó en el Energy Summit.

Por último, expresó: "Ese fue el granito del año pasado. Pero también avanzamos muchísimo en otros cambios no menores: por ejemplo estamos en un programa para que, progresivamente de acá a 2023, todos los edificios públicos de la Ciudad tengan alumbrado con tecnología LED. Parece algo menor, pero si te cuento que solo en las escuelas de la Ciudad había 2 millones de tubos fluorescentes, el número empieza a ser gigante", completó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.