Energías renovables: Genneia adelantó 6 meses el inicio de un parque eólico

Entregarán 70 MW de potencia y 300.000 MWh por año, el equivalente al consumo de 100.000 hogares. Invirtieron u$s 122 millones

Genneia, empresa líder en provisión de soluciones energéticas sustentables, inauguró en Chubut el Parque Eólico Puerto Madryn I (PEM I), de 70 MW de potencia, tras recibir  la habilitación comercial de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que le permite despachar energía eólica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La construcción del Parque Eólico Madryn I empezó en agosto de 2017 y tenía pactada una fecha de habilitación comercial para mayo de 2019, por lo que se adelantó seis meses.

El predio del PEM I tiene 2000 hectáreas, en las que funcionarán 20 aerogeneradores V126 de la marca danesa Vestas, de casi 3,6 MW de potencia cada uno. Los vientos soplan a un promedio de 8,6 metros por segundo o 31 kilómetros por hora, características que le permitirán generar 300.000 MWh al año, equivalente al consumo de 100.000 hogares en la Argentina.

El factor de capacidad es del 49%, por lo que el Parque Eólico chubutense entregará energía al sistema por el equivalente a 11 horas y 45 minutos por día.

El Parque Eólico Madryn I es una realidad. Otro orgullo Genneia. Ubicado en Chubut, generará 300.000 MWh anuales de energía. #EnergiaSustentable pic.twitter.com/Ps4LzwiXK5

— Sebastián Goñi (@sebastiangoni) 3 de noviembre de 2018

La inversión de Genneia para la construcción de este parque fue de u$s 122 millones. Mientras tanto, la empresa tiene previsto, en las próximas semanas, obtener la autorización para operar comercialmente los parques eólicos Chubut Norte I, de 28,35 MW, y Villalonga I (Buenos Aires), de 50 MW. Ambos proyectos corresponden a la ronda 1 de RenovAr.

Incluso, la compañía informó que hoy produjeron el primer KW de prueba en Villalonga, 15 semanas antes del COD (ingreso en operación comercial) previsto por contrato y cinco semanas antes del nuevo objetivo.

Genneia también pronta a recibir la habilitación comercial correspondiente del parque solar Ullum (San Juan), de 82 MW .

"Estos 230 MW que Genneia estará despachando en el Sistema, se sumarán a los 151 MW que ya tiene en funcionamiento en Rawson y Trelew, que convierten a Genneia en el líder del sector renovable en la Argentina", comunicaron.

La compañía, además, está construyendo los siguientes proyectos eólicos: Madryn II (150 MW), Pomona I (100 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (82,8 MW), Chubut Norte IV (57,6 MW), Necochea (38 MW); en biomasa, Genneia incursionará con un desarrollo en La Florida, Tucumán, por 19 MW. "Con estos proyectos Genneia contará con una capacidad de generación de energía renovable de más de 800 MW para 2021", informaron oficialmente.

Genneia es propiedad en un 43,6% del fondo Argentum Investments I LLC, que, a su vez, tiene un 13,6% de la desarrolladora inmobiliaria TGLT, que este año adquirió el 82,32% de la constructora de Nicolás Caputo.

El 25% de Genneia pertenece a Fintech Energy, del mexicano David Martínez, uno de los principales socios de Cablevisión, que este año se fusionó con Telecom.

Asimismo, el 16,66% de las acciones de Genneia las tienen la familia Brito, propietarios del Banco Macro.

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés