Energía: según Lopetegui, aún no hay transición y su sucesor "está colgado" de la luz

El saliente secretario critica que no haya un “interlocutor en el área por parte del próximo gobierno. Y denuncia la millonaria deuda que mantiene con Cammesa la provincia del principal candidato a reemplazarlo.

El saliente secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, denunció que no se activó una transición en su área por falta de interlocutor del próximo gobierno y dijo de su posible sucesor, el misionero Sergio Lanziani, tiene a los usuarios de su provincia "colgados" de la luz a raíz de la deuda millonaria que mantiene con Cammesa.

En un encuentro con la prensa para realizar un balance de gestión, Lopetegui aseguró que la Secretaría de Energía tampoco es parte de la transición esperada por el gobierno de Mauricio Macri con los equipos del presidente electo Alberto Fernández, aunque admitió que todavía hay tiempo para hacerlo.

El energético es uno de los sectores clave en la transición, ya que desde esa área se deberán tomar un conjunto de decisiones en el corto plazo referidas a temas tarifarios de los servicios de gas y electricidad, una posible desdolarización y el nivel de subsidios; la evolución de los precios de los combustibles, y la política que se adoptará par el desarrollo de Vaca Muerta, entre otros.

Ante la consulta de la prensa, Lopetegui se refirió sobre el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanzani, considerado uno sus posibles sucesores a partir del 10 de diciembre y la persona con la cual debería realizar la eventual transición y señaló: "No hablé con él".

"Sólo lo tratamos cuando quisimos cobrarle a la distribuidora eléctrica de Misiones los $ 6200 millones que le debe a Cammesa", recordó Lopetegui al resaltar que esa deuda equivale "un año de consumo de luz de la provincia, por lo que se puede decir que hace un año que están colgados".

Lopetegui se refirió a la evolución de la deuda pendiente de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que asciende al 30 de septiembre a $ 6265 millones.

Ranking de deudores

Según las cuentas del gobierno nacional, EMSA es la principal deudora de Cammesa en un grupo de provincias que deben un total de $ 25.536 millones por la entrega de energía mayoría que reciben.

La siguen las distribuidoras de Chubut, por $ 5758 millones; Mendoza, $ 4039 millones; Río Negro, $ 3814 millones; San Juan, $ 1961 millones; Neuquén, $ 1490 millones; Buenos Aires, $ 1444 millones y otras, $ 765 millones.

Desde el segundo semestre de 2018 Cammesa logró acuerdos de pago con otras distribuidoras eléctricas de las provincias de Santa Cruz, Córdoba, Catamarca, Corrientes y Chaco por un total de $ 12.700 millones.

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Energía de Misiones, Lanziani inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yacyretá y logró que se le reconociera a la provincia 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa.

Semana atrás, Lanziani afirmó que la Nación le debe a Miisiones unos 10 años de regalías eléctricas por Yacyretá y que, afirma, no son tenidas en cuenta en las cifras que difunde la Secretaría.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés