Energía nuclear: designan reguladores, pero no hay novedades sobre el manejo de fondos

El Gobierno oficializó el recambio en la Autoridad Regulatoria Nuclear, que fija las reglas en torno a la seguridad de las centrales atómicas.

El Gobierno designó a Agustín Arbor como nuevo presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), en reemplazo de Néstor Masriera, quien renunció junto con el resto del directorio, todos nombrados por la administración de Mauricio Macri.

Así lo dispuso mediante el decreto 211/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La medida representa un avance en torno a la regulación técnica de la actividad.

Indefinición en la Subsecretaría

Pero, por otro lado, todavía persiste la incertidumbre en torno a quién controlará el flujo de fondos que generen las centrales atómicas, luego de que el Gobierno cerrara la Subsecretaría de Energía Nuclear, que hasta diciembre vigilaba lo concerniente a los temas económicos del sector, sin convertirla en Dirección Nacional, siguiente escalafón en la jerarquía gubernamental.

Esta indefinición despertó preocupaciones en la oposición, que advirtió que la ausencia de la Subsecretaría (o Dirección) permitiría a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA), la empresa estatal del sector, cierta discreción con los ingresos percibidos por el funcionamiento de las centrales atómicas generadoras de energía eléctrica, como Atucha I, Atucha II y Embalse.

De esta manera, los ingresos del sector, que no fue alcanzado por la pesificación de tarifas, quedarían en manos de NA-SA para autofinanciarse en lugar de ir a parar a las arcas del Estado, denuncian.

Desde el oficialismo, por su parte, aseguran que la subsecretaría tenía solo "funciones comunicativas" y que su cierre no quitará importancia al sector.

"Que se haya disuelto la Subsecretaría de Energía Nuclear no tiene ninguna implicancia para el funcionamiento de NA-SA. Durante más de 40 años las centrales nucleares argentinas han dependido de distintos organismos sin que eso afecte su operación. Actualmente la empresa depende de la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo", indicaron en el Gobierno.

Tags relacionados