Encuestas: la imagen de Macri al ritmo del dólar y 10 escenarios de balotaje

Según un sondeo de Rouvier, la caída del Presidente se detuvo, tras moverse por el tipo de cambio. Otro sondeo, difundido desde el peronismo, analiza eventuales escenarios de segunda ronda de Macri y Vidal contra distintos candidatos.

La imagen del presidente Mauricio Macri se movió en las últimas semanas al ritmo del dolar, aunque finalmente parece haber dejado de caer, según un informe del consultor Ricardo Rouvier. A la par de ese sondeo de alcance nacional, sectores del peronismo difundieron otro realizado solo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y que mide 10 escenarios de balotaje para las elecciones del año que viene, midiendo tanto a Macri como a la gobernadora María Eugenia Vidal contra cinco potenciales candidatos de la oposición.

“Algunos factores que habían empujado la imagen del oficialismo hacia abajo, en las últimas semanas lograron cierta estabilidad y esto se traduce en que la tendencia descendente se detuvo , apunta el informe de Rouvier de su monitoreo nacional de junio (1200 entrevistas realizadas del 2 al 18 de junio con un margen de error de +/- 2,8).

El reporte señala igual que, aún así, “sigue siendo más negativa que positiva tanto la imagen de Macri como de la gestión de su gobierno y que “las expectativas económicas siguen cayendo y se prevé un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios .

Como un dato interesante, muestra también “una cierta correlación entre la variación del dólar y la imagen positiva del Presidente : cuando el dólar sube, la imagen de Macri baja, y cuando el dólar baja, la imagen de Macri sube.

Sin muchos cambios en la imagen

Según el monitoreo de Rouvier, hoy son un 58,8% los que tienen una imagen mala o muy mala del presidente, frente a un 37,4% que tienen una imagen buena o muy buena, niveles muy similares a los de la medición de mayo.

Los niveles son aún peores para la gestión del Gobierno (61,8% negativa versus 33,1% positiva), aunque también estables desde mayo, y similares en cuanto a expectativas económicas (51,9% negativas frente a 23,1% positivas).

El sondeo le da apenas mejor a la expresidenta Cristina Kirchner: 54,6% de imagen mala y muy mala frente a un 43,1% de imagen buena y muy buena, con una ligera tendencia a que mejore la relación.

En el caso de Vidal, en tanto, su imagen positiva llegó en junio al 52% (cerca del nivel más bajo desde por lo menos principios de 2017) mientras que la negativa alcanzó su pico máximo desde principios de 2017 al llegar a 38,1%. Con todo, a diferencia de Macri y Cristina, la gobernadora sigue teniendo un saldo positivo de casi 14 puntos.

 
Escenarios de balotaje

El sondeo de Rouvier pregunta también por un eventual balotaje entre el actual presidente y la expresidenta. Y lo ve ganador a Macri con un 43,6% frente a un 35,8% de Cristina.

El otro sondeo que se conoció hoy, realizado por Grupo de Opinión Pública (GOP) en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (500 caso, entre el 29 de mayo y el 7 de junio), analiza no sólo una posible segunda ronda entre Macri y Cristina sino también otros nueve escenarios.

A diferencia del sondeo de Rouvier, los resultados del de GOP ven ganadora a la expresidenta por un margen ajustado (42,5% contra 41,4% del actual jefe de Estado). En marzo, el margen ajustado favorecía a Macri; en febrero, a Cristina, y en enero era ligeramente mayor la diferencia a favor del actual mandatario.

Según la encuesta, Macri también perdería en una segunda ronda contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque por una diferencia mayor (43,9% versus 33,8%). Los sondeos anteriores de GOP mostraban resultados parecidos.

Los otros tres potenciales candidatos contra los que el GOP mide al actual presidente son Agustin Rossi (supuestamente empatan en 36,5%); el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (gana Macri 33,8% a 28,1%) y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario (gana Macri por 36,7% a 32,8%).

Hay que resaltar que la encuesta de GOP no es nacional sino sólo de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (con 200 casos en CABA y 300 en el conurbano) y que los que se encargaron de publicitarla son sectores del peronismo.

La performance de Vidal

El sondeo también evalúa cómo le iría al oficialismo contra los mismos candidatos si la postulante de Cambiemos fuera Vidal: en teoría (y siempre insistiendo en que el alcance de la encuesta es CABA y conurbano) perdería apenas contra Cristina (43,4% a 43,6%) y Massa (39% a 40,6%) –en ambos casos con diferencias menores al margen de error estadístico del trabajo, de +/- 4,5%- y superaría a Rossi (42,2% a 33,7%), Magario (42,8% a 29,1%) y Urtubey (41,8% a 23,3%).

Vidal, además, encabeza la intención como posible candidata el año que viene a gobernadora de Buenos Aires, y lo mismo pasa con Horacio rodríguez Larreta como eventual candidato a renovar como jefe de Gobierno porteño. A los potenciales votantes de Vidal y Rodríguez Larreta les preguntaron también quién les gustaría que fuera candidato si no fueran ellos, y en ambos casos la que encabeza el ranking (aunque con casi la mitad sin responder) es la diputada Elisa Carrió.
Tags relacionados