Encuesta: un 87% se siente orgulloso de ser argentino y la mayoría no se iría a otro país

Un estudio de Poliarquia revela, sin embargo, una brecha entre el sentimiento personal y la visión sobre el resto del país. 

Una amplia mayoría se reconoce orgulloso de ser argentino, revela una encuesta realizada por la consultora Poliarquia con motivo del Bicentenario de la Independencia.

El objetivo del sondeo fue indagar entre los ciudadanos argentinos sobre los sentimientos ligados al patriotismo y la identidad nacional.

Entre las principales conclusiones del estudio, se destaca que un mayoritario 87% de los encuestados admite sentirse muy (68%) o bastante (19%) orgulloso de ser argentino, mientras que apenas un 12% dice sentirse poco (10%) o nada (2%) orgulloso.

Pero la visión es distinta cuando se consulta sobre la percepción del resto de sus compatriotas. Al ser indagados acerca de cuán orgullosos se sienten los argentinos en general acerca de su nacionalidad, un 66% afirmó que en general los argentinos se sienten muy (39%) o bastante (27%) orgullosos de su país, mientras que un 30% aseveró que por lo general sus conciudadanos se sienten poco (28%) o nada (2%) orgullosos.

Más revelador aún, en una evaluación histórica se consultó sobre cuán orgullosos estarían los patriotas que firmaron la independencia argentina si vieran al país contemporánea.

Un minoritario 20% sostuvo que los patriotas argentinos se sentirían muy (10%) o bastante (10%) orgullosos, mientras que la mayoría opinó que se sentirían poco (40%) o nada orgullosos (35%).  

Al comparar las tres preguntas –destaca Poliarquía- se observa que el nivel de orgullo personal es bastante más alto que el nivel de orgullo asignado a los argentinos en general y mucho más elevado que el que se cree sentirían los patriotas argentinos al ver la Argentina del bicentenario.

Lo mismo se ve ante la consulta respecto de la connotación asignada a “ser argentino : un 38% afirmó que tiene una connotación positiva, mientras que un 47% le asignó una valoración regular y un 10% un carga negativa. Un 5% de los entrevistados no quiso o supo responder la pregunta.

En referencia a la posibilidad de emigrar a otro país en busca de una mejor calidad de vida, un 39% de los entrevistados afirmó que no dejaría el país bajo ningún concepto. Un 25% sostuvo que frente a una propuesta concreta, lo pensaría pero terminaría quedándose. En sentido contrario, un 12% dijo que dejaría el país sin dudarlo, mientras que un 21% consideró que aunque le sería difícil terminaría yéndose.

La propensión a abandonar el país en busca de una mejor calidad de vida disminuye a medida que aumenta la edad de los entrevistados. En efecto, entre los menores de 30 años un 55% afirma que se iría del país ante la posibilidad de una mejor calidad de vida, proporción que desciende a un 29% entre aquellos con edades entre los 30 y los 50 años y al 18% entre los mayores de 50 años.

La escasa propensión a dejar el país está relacionada, afirma el trabajo, con una alta valoración de la Argentina.

Un 69% de los consultados está muy (45%) o bastante (24%) de acuerdo con que Argentina es el mejor país latinoamericano para vivir. Un porcentaje mayoritario -56%- considera además que Argentina es el mejor país del mundo para pasar la vida.

El trabajo se realizó sobre 1.500 casos nacionales, entre el 5 y el 6 de julio de 2016, en base a una muestra estratifica, polietápica y aleatoria.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés