Encuesta: quién ganaría si las elecciones presidenciales fueran mañana

Más de la mitad de los argentinos desaprueba la gestión de Alberto Fernández, mientras que más del 60% ve con buenos ojos la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de acuerdo a una encuesta de Management & Fit. 

Más de la mitad de los argentinos desaprueba la gestión de Alberto Fernández, mientras que más del 60% aprueba la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, más de un 47% considera que la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene más poder en el Gobierno que el propio jefe de Estado. Estos son algunos de los datos que arroja un estudio privado al que tuvo acceso El Cronista, del también se desprende que, si las elecciones fueran mañana, un candidato opositor al actual presidente saldría ganador.

El 51,6% de los encuestados desaprueba la gestión del actual Presidente mientras que un 40,6% la valoró de forma positiva. Esta última aumentó 1,2 puntos en el último mes. Los datos se desprende de una nueva encuesta elaborada por la consultora Management & Fit entre el 11 y 16 de diciembre, a la que pudo acceder este medio.

De acuerdo a ese mismo estudio, las personas de nivel educativo bajo fueron las que expresaron mayor nivel de aprobación, en oposición a las los de nivel educativo medio y alto, así como los varones, que fueron lo que expresaron un mayor nivel de desaprobación.

 

 

Sobre este punto, se puede observar que el nivel de aprobación de la gestión nacional aumenta en Provincia de Buenos Aires (46,9 % positiva versus 47,7% negativa) y disminuye en la zona de CABA (31,1% positiva versus 59,2% negativa).

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta, siempre de acuerdo al mismo relevamiento, se “consagra como el principal líder de la oposición. Es que, ante la pregunta “¿Quién cree que es hoy en día el principal referente de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández? , el referente más mencionado fue el alcalde porteño, con un 38%. En tanto, apenas, un 18,1% se inclinó por el expresidente Mauricio Macri.

Asimismo, en diciembre, un 64% de los encuestados aprobó la gestión del referente del PRO mientras que un 28,5% expresó su desaprobación. Proporcionalmente, más personas mayores de 40 años y mujeres aprueban la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Si las elecciones fueran mañana, un 38% de los encuestados respondieron que votarían a un candidato favorable a Fernández mientras que un 48,4% votaría un candidato opositor al actual Presidente de la nación.

Otro dato llamativo que se desprende de la encuesta es que para casi la mitad de los consultados, es CFK quien tiene más poder dentro del oficialismo y el gobierno nacional. Mientras que apenas un 33,6% se inclinó por Alberto Fernández a la hora de responder esta pregunta.

Sobre este punto, se puede observar que más personas de nivel educativo bajo mencionan a Alberto Fernández, mientras que más personas de nivel alto, a Cristina Fernández.

 

Economía, vacuna y más

La encuesta elaborada por M&F también releva cuestiones económicas. En este sentido, del estudio se desprende que más del 64% de los encuestados consideraron que la situación económica del país, en comparación a un año atrás, está “peor o “mucho peor .

Y, respecto de las expectativas que tienen en para los próximos meses, las respuestas fueron, también, en buena medida, negativas. Es que el 50,2% respondió “peor o “mucho peor mientras que casi el 30 % lo hizo por “mejor o “mucho mejor .

Otro de los temas en los que se indagó tiene que ver con la vacuna contra el coronavirus. Ante la pregunta “¿Cuán dispuesto está a darse la vacuna? , algo más del 41% respondió que está dispuesta a dársela mientras que un 24,1% dijo no estar dispuesto a dársela. En tanto, algo más del 28 % respondió que prefiere esperar unos meses “antes de dársela .  

Tal como subrayan desde el informe, los encuestados de nivel educativo medio destacan por mencionar que no tienen pensado vacunarse.

 

Otro dato que está en agenda y sobre el que consultaron desde la consultora tiene que ver con la iniciativa que busca suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el marco de la pandemia de Covid-19. Sobre este punto, un 36,1% se inclinó favorablemente mientras que un 34,8% expresó su rechazo.

 

Ficha técnica:

  • Fecha de relevamiento: Del 11 al 16 de diciembre de 2020.
  • Universo: Población residente de Argentina de entre 16 hasta 75 años.
  • Tipo de Investigación: Cuantitativa. Encuestas telefónicas, cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010.
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.