Encuesta: más de la mitad de las pymes cerrará si la cuarentena dura más allá de octubre

Así se desprende de un relevamiento de la consultora Opinaia, realizado a dueños y encargados de casi 500 pymes que acusaron el efecto de la recesión profundizada por el confinamiento, pero también la inflación y la presión tributaria.

Más de la mitad de los dueños y encargados de las pymes considera que de sostenerse la cuarentena en los próximos tres meses deberá cerrar su empresa, según una encuesta realizada por la consultora Opinaia

El estudio, realizado a 495 dueños y encargados de pymes entre junio y julio, arrojó que si bien el 78% de los empresarios tiene en mente seguir adelante con la compañía y sólo un 22% piensa en cerrar, el 55% preveía al momento del relevamiento que si la cuarentena se extendiera tres meses más deberían bajar sus persianas definitivamente.

El 23% reveló que no podrán afrontar la crisis más de un mes, mientras que el 32% puso como plazo tres meses. En tanto, un 15% reconoció que no sobrevivirá si las restricciones se extienden más de cinco meses y un 30% cree que tiene margen para aguantar.

Dado que los datos y respuestas se terminaron de recolectar en julio, el plazo de cierre que se puso el 32% de pymes es octubre, por lo que 40 días más de confinamiento después del 20 de septiembre podría generarle severos complicaciones a este segmento. Si se suma el 23% que en julio aseguró no poder resistir más de un mes, la porción con severo riesgo de cierre asciende a 55%.

Fuente: Opinaia. 495 dueños y encargados de pymes, junio-julio.

El sector más complicado de los cuatro relevados es el de la construcción, con un 76% de empresarios que creen que no podrán sobrevivir si el confinamiento se extiende tres meses más, mientras que esta preocupación alcanza al 62% de las de comercio, al 54% de las de servicios y al 43% de las industriales.

El 74% de las pymes relevadas señaló que sus ingresos disminuyeron en comparación interanual, a pesar de la inflación en torno al 40% en el período, y más de la mitad de este segmento estima que no recuperará sus niveles de facturación de 2019 en menos de 12 meses.

Fuente: Opinaia. 495 dueños y encargados de pymes, junio-julio.

En cuanto a las medidas del Gobierno, el 64% de los empresarios encuestados dio una evaluación negativa, mientras que solamente el 9% mostró su aprobación.

Los rubros con mayor grado de cuestionamiento es el de la industria con 66%, seguido por el de servicios, con 64%. En tanto, el 58% de los comercios y el 54% de las de construcción se manifestaron críticos.

Solamente el 30% mostró una visión positiva del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), y entre los que recibieron los beneficios solo el 46% mostró su aprobación. Solo el 21% elogió los créditos a tasa fija y apenas el 18%, a los créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Fuente: Opinaia. 495 dueños y encargados de pymes, junio-julio.

En una parte de la encuesta, Opinaia realizó una pregunta abierta sobre qué medidas podría tomar el Gobierno para ayudar al sector y a su empresa, a lo que las pymes respondieron sobre medidas de alivio ante las deudas tributarias generadas durante la pandemia, la postergación de vencimientos impositivos y más apoyo crediticio.

El estudio arroja que el 73% de los encuestados colocó a la inflación como uno de los principales problemas del país y fue la variable más elegida, seguida por la presión tributaria (70%), la recesión (67%), los costos laborales (52%) y la inseguridad jurídica (41%).

Por sectores, las variables señaladas fueron las mismas, pero en prioridades diferentes.

Fuente: Opinaia. 495 dueños y encargados de pymes, junio-julio.

Los responsables de pymes industriales apuntaron principalmente a la recesión (86%), a la presión tributaria (81%) y a la inflación (76%). Los de comercios señalaron la inflación (75%), la recesión (68%) y la presión tributaria (65%); mientras que de los de servicios el 72% resaltó la inflación, el 66% la presión tributaria y el 64% la recesión.

Temas relacionados
Más noticias de pymes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.