Encuesta de IDEA: optimismo empresario, aunque los factores negativos superan a los positivos

Así lo revela la encuesta de expectativas que realizó D'Alessio Irol en el coloquio que se desarrolla en Mar del Plata. Un 56% cree que la situación económica mejorará el próximo año. El optimismo sobre la situación económica del país, no obstante, tocó su piso más bajo en 16 años. 

Del optimismo más alto en dos décadas a una evaluación muy negativa del año que termina. Así fluctuó el humor empresario desde la última edición del coloquio IDEA. Y la encuesta que D'Alessio Irol realiza desde hace 22 años en el encuentro lo refleja aunque hay buenas expectativas de cara a 2019.

Según el estudio –al que respondieron por internet 232 ejecutivos que participan del evento en Mar del Plata-, un 84% de los consultados considera que el segundo semestre de este año tendrá un balance negativo para su empresa. Sin embargo, el 56% cree que el año próximo será mejor.

Pero ese dato se contrapone con la peor percepción de la situación económica actual que recoje la encuesta desde 2001, aunque todavía "muy lejos" del piso que tocó ese año.

La presentación del informe la hicieron esta tarde el consultor Eduardo D' Alessio y el economista Miguel Kiguel, quienes coincidieron en destacar que "la crisis fue mucho más fuerte de lo que se esperaba", principalmente a partir de "la devaluación, que nadie esperaba que fuera del nivel que fue, con una suba del tipo del 100%, y de la recesión".  

"Fue un semestre decepcionante, pero se esta esperando que la economía vaya a un crecimiento moderado, a nivel del 0,8% por trimestre el año que viene", comentaron los expositores. De confirmarse esa cifra, el crecimiento anual de 2019 superaría los tres puntos. 

El relevamiento que se realiza desde 1996 describe que en mayo las expectativas económicas sobre el futuro del país los consultados eran optimistas, según un índice que va de 0 a 100, en 56 puntos, pero este mes, tras el cierre del tercer trimestre, se derrumbaron a 23, el número más bajo de la era Macri y desde abril de 2002, cuando tocó un piso de 3 puntos. "Estamos muy lejos de la crisis de 2001", dijeron.

Sin embargo, resaltaron que para el año que viene el 58% muestra confianza en la perspectiva de la situación económica, dato alineado a los niveles de hace tres años, cuando el empresariado recupera las expectativas después del cambio de Gobierno. 

Además, entre los datos principales se destacan:

- Continúa la recuperación de expectativas sobre exportaciones: el 51% cree que aumentarán de la mano de las modificaciones cambiarias.

La inversión se mantiene en términos relativos: si bien un 18% prevé aumento de la inversión, un 43% cree que no se modificará.

La rentabilidad continúa en baja: un 50% prevé que habrá una disminución y sólo un  22% considerá que habrá un aumento moderado.

Un 40% de las empresas espera aumento en sus ventas: el segmento de las empresas medianas y las compañías de servicios son las que se muestran más optimistas.

Mientras la industria mantuvo precios relativos a la inflación, los servicios no pudieron hacerlo: en la industria el 64% mantuvo relación, mientras que en al área de servicios el 51% registró un aumento menor.

Generalizada extensión del plazo de pagos, que se mantendrá o se ampliará en el próximo semestre: el 80% de los empresarios advierte sobre una extensión en los plazos de cobranzas, un 44% advierte que se extenderá.

- Sin aumento en los niveles de empleo: la mitad de las empresas considera que no tendrá mayores cambios en temas de empleo, en tanto un 21% espera incrementar su dotación, mayormente en el sector servicios. Existen dificultades para la cobertura de puestos jerárquicos y/o empleados con distintos niveles de capacitación.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés