PARA EL 51% DE LOS ARGENTINOS HABR ACUERDO CON LOS BUITRES

Encuesta: crece rechazo al Gobierno y Massa lidera intención de voto

En un estudio de Carlos Fara el 52% cuestiona la gestión de Cristina. Además, mejora la percepción respecto al futuro de la economía. La inseguridad, al tope de las preocupaciones

Un relevamiento realizado por la consultora Carlos Fara y Asociados, al que tuvo acceso El Cronista, refleja que el 52% de los encuestados desaprueba la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y posiciona a Sergio Massa como el principal referente de la oposición de cara a las elecciones del año que viene, además de ubicar al diputado nacional por encima de Daniel Scioli y Mauricio Macri en intención de voto.

Sobre 1000 casos tomados del 8 al 16 de noviembre en puntos clave de todo el país, se desprende que más de la mitad de los consultados valora negativamente el segundo mandato presidencial, superando los índices de agosto pasado. Por el contrario, el 44% avala la gestión de Cristina y el 4% restante no responde a la consulta.

Entre las problemáticas que más preocupan sobresale la inseguridad, con el 75% de las opiniones, seguida muy de lejos por la inflación, con el 40%, la desocupación con el 30% y la educación con el 20%. Vale resaltar que inseguridad y desocupación son las dos que más aumentaron desde agosto, cuando medían 72% y 26%, respectivamente. La variable relativa a la inflación estaba en 39% y educación se mantuvo en 20%. Sorprende en relación a hace tres meses, la merma en cuanto al alerta sobre el futuro de la economía, que pasó de 21% a 11%. En agosto, cuando fue el anterior sondeo, el default recién se había consumado.

En ese sentido, el 51% de los consultados cree que el Gobierno va a arreglar el conflicto con los fondos buitres, mientras que el 30% se muestra incrédulo en ese sentido y el 19% evita responder a esa pregunta. Por su parte, cuando son consultados sobre el optimismo y pesimismo sobre su situación personal en 2015, los que piensan en positivo pasaron del 36% al 39%, en tanto que los "negativos" bajaron de 58% a 57%. En esa línea, el 64% asegura que el balance en comparación al año anterior es positivo.

El estudio también vislumbra a Massa como el principal candidato de cara a las presidenciales de 2015, con el 23,5% de las adhesiones, seguido por Scioli con el 20% y por Macri con el 17,5%. Muy lejos surgen el socialista Hermes Binner, con el 5%, el radical Julio Cobos con el 3,8%, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo con el 2,8% y la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, con el 2%. Incluso siendo previa a su salida de FAUnen, la encuesta refleja que Carrió cuenta con una imagen negativa del 50% y una positiva de apenas del 17%.

Massa es también indicado como el principal dirigente de la oposición, con el 19%, seguido por Macri con el 15%. El diario Clarín aparece tercero en esa lista, con el 9%, en tanto que el periodista Jorge Lanata suma el 2%. En cuanto a la imagen positiva del líder del Frente Renovador, cuenta con el 47% de las opiniones, sensiblemente por encima del 30% que arroja su imagen negativa. La Presidenta, en tanto, suma un 36% de imagen positiva, contra un 40% de negativa. Daniel Scioli, por su parte, es calificado por el 41% de los consultados con una imagen "buena" o "muy buena", mientras que el 23% desaprueba su figura.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés