Encuesta: cae aprobación de Alberto y corrupción e inseguridad son los temas que más preocupan

Según un sondeo de Managment &Fit, la valoración positiva de la tarea del Presidente, que llega al 46.2%, vuelve a marcar un nuevo descenso, en el relevamiento de agosto, respecto del 48.8% que contaba en julio y el 52.3% que exhibía en junio. Larreta el político con mejor imagen y Macri, quien tiene la peor. 

El 46.2% de la gente aprueba la gestión de Alberto Fernández al frente del gobierno nacional, según una encuesta de Managment &Fit cuyos resultados fueron conocidos hoy. La valoración positiva de la gestión del Presidente se impone contra los que lo desaprueban, que son un 43.4%, pero vuelve a marcar un descenso, en el relevamiento de agosto, respecto del 48.8% que aprobaba en julio y el 52.3% que lo hacía en junio, una trayectoria que viene en bajada desde el pico que el primer mandatario tuvo en abril, cuando la aprobación a su gestión alcanzó un 57.0%. Recorrido inverso muestra el porcentaje de los que lo desaprueban, ya que el 43.4% de agosto es sensiblemente más alto que el 36.7% de julio y que el 35.2% de junio. 

"Los menores de 40 años, las mujeres y las personas de nivel educativo bajo expresan mayor nivel de aprobación a la gestión nacional. Mientras que las personas de nivel educativo alto expresan mayor nivel de desaprobación", de la tarea del primer mandatario al mando del Ejecutivo. 

El estudio se realizó del 13 al 17 de agosto pasados, y tomó como universo a población residente de Argentina, de entre 16 hasta 75 años, en base a encuestas telefónicas con cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010. Fueron 2200 casos. "La cantidad de casos permite realizar un análisis de corte en la Ciudad de Buenos Aires con 600 casos y un nivel de error de +/-4.0% y en la provincia de Buenos Aires con 800 casos y un nivel de error de +/-3.5%", aclara Managment &Fit.

Aún en medio de una pandemia y con contagios en ascenso, los temas que más preocupan a la gente son la corrupción y la inseguridad, con 30.5% y 19.5% respectivamente de los consultados que pusieron esos temas al tope, dejando atrás Desocupación (15.4%),  Pobreza (12,8),  Inflación y suba de tarifas (9.8%), Fallas en la educación pública (3.6%) y Narcotráfico (1,9%), en un panel de opciones que no incluía un ítem dedicado a la pandemia pero que daba la opción de apuntar  "Fallas en la salud pública" como preocupación, que cosechó apenas 1.3% entre los que la ubicaron como su mayor preocupación.

La preocupación por el virus de coronavirus fue abordada en una pregunta específica, para contraponerla a la preocupación por la economía. El resultado es coherente con lo que arrojó la pregunta anterior sobre preocupaciones. La consultora hizo la siguiente consulta: ¿Podría decirme de acuerdo con las últimas novedades sobre la pandemia y la cuarentena qué le preocupa más en este momento? "Las consecuencias económicas de la crisis actual" fue tildada por el 56.6% de los consultados, mientras que "infectarse con el virus del coronavirus" fue votada como principal preocupación por el 28, 7%.

El sondeo también pidió opinión a los consultados sobre las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta, al frente del gobierno de la Ciudad, y de Axel Kicillof, en la provincia de Buenos Aires. El hombre del PRO tiene los máximos niveles de aprobación, con 67.6%, más que el 65.6% que lo aprobaba en julio. En tanto, el economista que conduce los destinos del distrito bonaerense cosecha un 37.8% de aprobación a su gestión, una caída respecto del 39,2 que conseguía en julio. Consecuentemente, también aumentó su imagen negativa, al pasar de 46.9% en julio, al 50,3 de agosto.

Horacio Rodríguez Larreta es, a su vez, quien lidera el ranking de políticos con mejor imagen con 49.7% de imagen positiva, seguido de  Alberto Fernández, con 47.8%, María Eugenia Vidal, con 41.0%; Axel Kicillof, con 34.1%; Cristina Fernández, con 32.0% y Mauricio Macri, con 19.8%. 

 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios