DEBUT DEL NUEVO SISTEMA DE CONTRATACIÓN OFICIAL

En un mes, el Gobierno pagó $ 1,2 millón por el uso de vuelos privados

La Casa Rosada se veía venir parte del Chocoarroz-Gate. La revelación del diario Perfil de ayer sobre la preferencia para sus reuniones de dicha golosina del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, incluyó otra polémica que, intuían, no tardaría en llegar. El gasto en aviones privados para viajes oficiales. Por eso, la cartera de Modernización de Andrés Ibarra lanzó en septiembre del año pasado un convenio marco por un año para "ahorrar" en los presupuestos aéreos de sus pares. Desde su implementación, en menos de un mes, sólo en la contratación de cuatro aeronaves se abonaron casi $ 1,2 millones, tomando el dólar promedio de $ 20,50 del último mes.

Bajo el nombre de "Régimen de Contratación de Servicio de transporte aéreo no regular interno e internacional para viajes protocolares e institucionales", el Gobierno adquirió un paquete de millas para ir repartiendo entre los ministerios que lo soliciten. De esta manera, con el objetivo de gastar un 9% menos que en 2017 en viáticos y viajes, asignados para este año $ 5266 millones según adelantó La Nación, el nuevo sistema ya no permite a los ministros realizar las contrataciones de charters por su cuenta. Tal como hizo Dujovne.

El largo proceso (cuyo número de expediente es 999-0017-LPU17) culminó con su publicación el pasado 13 de marzo en el Boletín Oficial. De cinco oferentes, quedaron dos seleccionadas: Baires Fly, una empresa de taxis aéreos usada habitualmente por el macrismo; y Pacific Ocean; a un promedio por contrato de u$s 5 por kilómetro recorrido, menos de lo que se pagaba antes.

Desde el debut del nuevo sistema, en 22 días se generaron cuatro órdenes de compra. Dos fueron requeridas por la Secretaría General de la Presidencia y las restantes por la Jefatura de Gabinete.

El primer vuelo, contratado el 21 de marzo a Baires Fly, fue para trasladar a la vicepresidenta Gabriel Michetti a Rosario a la apertura del Consejo Federal de Discapacidad. Luego la llevó a Mar del Plata, por otras actividades oficiales, para luego regresar a Aeroparque. Tuvo un costo de u$s 8102.

Por el siguiente, registrado el 23 de marzo, también se le abonaron a Baires Fly u$s 12.130 para un vuelo a Mendoza. A modo de comparación, el pasaje de ida de este viernes de la low cost Fly Bondi sale $ 1232. Aunque no aclara sus pasajeros y consta que fue contratado por Presidencia, fue el ministro de Finanzas Luis Caputo quien viajó esa fecha a la asamblea anual del BID. Según los registros de los vuelos de la flota presidencial, brindados por Marcos Peña en su último informe al Congreso, el presidente Mauricio Macri viajó a esa ciudad al día siguiente en el helicóptero oficial H-01.

Menos datos aún contienen en el sistema, a través de la web Compr.Ar, los otros dos vuelos asignados a Jefatura de Gabinete. Por uno de ellos, autorizado el 6 de abril, se facturaron u$s 12.148,20 a Pacific Ocean para un "jet mediano" (de ocho plazas) con "destino internacional". Peña, junto al canciller Jorge Faurie y el ministro de Defensa Oscar Aguad viajaron a Chile por esos días. El último es el más caro: u$s 25.758 a Baires Fly por un destino nacional, autorizado el 14 de este mes. El jefe de ministros fue a la fueguina Ushuaia pero el día anterior. El Cronista no pudo comunicarse ayer con Jefatura de Gabinete por precisiones.

Tags relacionados

Noticias del día