RENIEGAN POR LA PÉRDIDA DE COMPETENCIAS

En su día, los diplomáticos llevan batería de reclamos y quejas al canciller Faurie

Los integrantes del cuerpo permanente del servicio exterior vivirán hoy un festejo por el Día del Diplomático con un tono agridulce. Los funcionarios que cumplen funciones en el Palacio San Martín y en las 169 representaciones argentinas en el exterior ya hicieron llegar al canciller Jorge Faurie su descontento por la pérdida de competencias en la promoción comercial.

La queja viene a cuenta del decreto presidencial que modificó la ley de ministerios y quitó de la Cancillería las funciones de promocionar, asistir y organizar exposiciones, ferias y misiones económicas y comerciales, para entregarle esas responsabilidades a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende del ministerio de Producción.

El titular de la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (Apsen), Eduardo Mallea, hizo saber en la previa al cóctel que esta noche tendrá lugar en el salón Libertador del Palacio San Martín que los diplomáticos consideran un error esta medida.

"La Cancillería asumió estas funciones hace más de 25 años, y no hay ni puede haber promoción comercial en el exterior sin la necesaria participación de las más de 160 embajadas esparcidas en el mundo. Los eventuales inversores tienen su primer contacto con el país a través de las sedes diplomáticas", manifestó Mallea.

Otros temas menores también forman parte de los reclamos diplomáticos, como la burocracia que ralentiza los ascensos y traslados, y los subsidios para cubrir los costos de vida de los diplomáticos enviados a ciudades con altos costos de vida.

El ministro Faurie tendrá oportunidad de dirigirse al cuerpo diplomático, algo que genera expectiva por la posibilidad de anuncios.