En qué coinciden y en qué no los intendentes bonaerenses sobre una posible cuarentena relajada

Algunos realizaron pedidos para incluir nuevas flexibilizaciones, mientras que en otros distritos prefieren continuar con el aislamiento como hasta ahora. Esperan ayuda de la provincia para pagar los sueldos de mayo.

La situación epidemiológica del actual coronavirus muestra grandes diferencias a nivel regional dentro de la Argentina. Mientras que varias provincias del interior del país comenzaron a flexibilizar la cuarentena y a sumar actividades exceptuadas, el área metropolitana de Buenos Aires es la zona más afectada, con circulación comunitaria del virus.

A su vez la caída de la actividad condujo a problemas económicos y dificultades para afrontar el pago de salarios. De esta forma, los intendentes del conurbano bonaerense deben gestionar sobre una delgada línea, en la que una mayor apertura de la cuarentena podría dañar la estrategia sanitaria. Pero, a la vez, la continuidad del aislamiento seguiría dañando al aparato productivo y la magnitud de la crisis seguiría aumentando.

En Quilmes, por ejemplo, están lejos de pedir nuevas flexibilizaciones al gobierno provincial. Desde el municipio reconocen que existe circulación comunitaria y los casos de contagio llegaron a 91. Temen, además, que se produzca una situación similar a la de los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires. Es decir, la escasez de agua, las dificultades económicas y el hacinamiento son una mala combinación para la llegada del coronavirus, por lo que pretenden evitar los contagios con el aislamiento, como hasta ahora.

“Para los que tienen mucha población, como nosotros, es imposible flexibilizar , revelan fuentes del municipio administrado por Mayra Mendoza. Además, cuentan que existe coordinación con los municipios aledaños y que los intendentes están en contacto directo para implementar políticas similares.

En el caso de Lanús, también existe preocupación por la situación actual. Sin embargo, están trabajando para la siguiente instancia. “Nos estamos juntando con sectores económicos del municipio , explican fuentes cercanas a Néstor Grindetti. De esta forma, anticipan que presentarán los pedidos a la gobernación, aunque recién “en las próximas semanas .

Otro de los municipios gestionados por Juntos por el Cambio es Tres de Febrero. En este caso, el intendente Diego Valenzuela elevó un pedido al gobierno provincial. El criterio fue privilegiar a los sectores que tengan impacto en empleo y que realicen una tarea de necesidad para la comunidad.

De esta forma, los sectores propuestos para la siguiente etapa son comercios de reparaciones, servicios, profesionales de la salud, gimnasios, inmobiliarias, concesionarias y obras de construcción privada. Además, para los comercios autorizados al delivery se les autorizaría la modalidad de venta con retiro en el comercio sin acceso al local.

También en el oeste, en Morón, explican que se mantienen por el momento con las nueve actividades que se sumaron desde la última extensión de la cuarentena. Es decir, desde hace diez días están habilitadas ópticas, laboratorios, establecimientos de cobranza de impuestos y oficinas de rentas, por ejemplo. Pero, en esta instancia, no han solicitado nuevas excepciones, a la espera de las determinaciones que se tomen desde la Casa Rosada y desde La Plata.

 
Temas relacionados
Más noticias de conurbano

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés