En pleno conflicto, Uruguay renovó la autorización ambiental a la ex Botnia

Mientras los asambleistas se preparan para una protesta, se conoció hoy que el ministro de Medio ambiente uruguayo firmó el viernes el permiso para que la planta opere por 3 años más en ese país.

Hoy se conoció que el ministro de Medio Ambienten de Uruguay, Francisco Beltrame, firmó el viernes una nueva Autorización Ambiental de Operaciones (AAO) para la planta de la pastera finlandesa UPM (ex Botnia), ya que la empresa viene cumpliendo con los requisitos de mejora de impacto ambiental que exigía el gobierno para la autorización del incremento de 100 mil toneladas de producción anual.

El gobierno uruguayo condicionó la aprobación al aumento de la producción de la planta al cumplimiento una serie de obras, en especial las de vertido de fósforo al río Uruguay y la disminución de la temperatura de los efluentes. Además, se plantearon otras condicionantes a cumplir relacionadas con el funcionamiento de la planta y el cuidado a tener en el manejo de sus desechos.

En este sentido, Beltrame confirmó que UPM ya se encuentra en proceso de implementación de algunas de las medidas, como el control diario de la carga de fósforo en el proceso de producción y que ingresa al sistema de tratamiento. “Se están adecuando las instalaciones, en torno al patio de almacenamiento de la planta, para evitar el arrastre del lodo de cal. Así también se está cerca de terminar la remoción de lodos de cal remanente en las piletas de ecualización y seguridad”, indicó el ministro.

Mientras tanto, asambleístas de Gualeguaychú volverán a protagonizar hoy una caravana de protesta contra la papelera y por la falta de respuestas de los gobiernos de los dos países ante sus reclamos ambientales.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés