Presupuesto: en plena puja, la UCR discutirá su posición cara a cara con Macri

El encuentro se dará mañana en una cena que compartirán el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, y el Presidente.

Tras las críticas de Carrió y en medio de la puja por el Presupuesto 2019, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, se reunirá mañana con el presidente Mauricio Macri. El mandatario mendocino compartirá una cena con el jefe de Estado luego de encabezar una cumbre del radicalismo, en el NH Ateneo, donde analizarán medidas para paliar la “enorme fragilidad política, económica y social que atraviesa Argentina, según definió hoy el gobernador ante la prensa.

La UCR se mete de lleno en la discusión por el Presupuesto 2019, luego de que la Casa Rosada haya priorizado hasta el momento a  Horacio Rodriguez Larreta (CABA) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires). El gobernador Cornejo viajará con su ministro de Hacienda, Lisandro Neri, y se reunirán este martes con el equipo de Nicolás Dujovne. Allí Nación y Mendoza mantendrán el primer encuentro para decidir en qué programas u obras públicas el Estado puede recortar para lograr el próximo año una baja del déficit fiscal a 1,3%. A pesar de esta exigencia para cumplir con el acuerdo del FMI, desde la provincia suelen advertir que “ya no hay dónde ajustar .

Luego, la cúpula de la UCR mantendrá un cónclave en el NH Ateneo, donde unificarán posición para la discusión del Presupuesto pero también analizarán proyectos para responder a la volatilidad económica. Una iniciativa es dar más recursos a pymes, pero también tendrían en mesa medidas sociales que reactiven el consumo para afrontar la “fragilidad política, económica y social que atraviesa Argentina, según definió Cornejo esta mañana, durante el tradicional Toque de Diana del Día de la Independencia. En la cumbre radical también estarán los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), los senadores Ángel Rozas y Luis Naidenoff, y los diputados Mario Negri y José Cano.

Tras discutir estas medidas, Cornejo, Morales y Valdés compartirán una cena con el Presidente. Si bien no hay información oficial, se espera que en el encuentro participen también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Vidal y Rodríguez Larreta. El punto central será la discusión por el Presupuesto pero también cómo fortalecer la coalición Cambiemos. En la UCR hay molestia por las conversaciones que mantuvo la Casa Rosada, en secreto, con peronistas como Miguel Ángel Pichetto , Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Pero también buscarán acercar posiciones luego de que Elisa Carrió dijo públicamente que ella controlaba la UCR. Cornejo y “Lilita no hablaron desde ese entredicho. “Se extralimitó en sus opiniones y fue peyorativo con el partido que presido. Muchos radicales se sienten ofendidos , aceptó hoy Cornejo quien asegura que “está cerrada esa polémica .

Temas relacionados
Más noticias de UCR

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés