En plena crisis por las inundaciones, el Gobierno aseguró que se debe al “nivel de lluvias impensado

Sin embargo, Aníbal Fernández también debió admitir que “hay obras importantes que todavía no se han llevado adelante”. La situación en Luján y Santa Fe, las zonas más afectadas, podría complicarse en las próximas horas tras el alerta de nuevas lluvias y vientos fuertes. 

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió hoy que aún falta realizar obras en los distritos bonaerenses afectados por las inundaciones, pero aseguró que los problemas registrados en los últimos días se deben al “nivel de lluvias impensado para esta época”.
 
“Los casos están siendo trabajados, con inversiones muy importantes por parte de la Nación y también de la Provincia, pero también hay obras importantes que todavía no se han llevado adelante”, señaló.
 
El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria advirtió de todas formas que se dio “un nivel de lluvias impensado para estas épocas, entre 250 y 300 milímetros en pocos días”.

Si bien el caudal del río Luján bajaba hoy lentamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) informaron hoy que los vientos del sudeste que comenzarán a soplar en la zona central del país afectarán las zonas costeras del Río de la Plata, el delta del río Paraná y bonaerense, lo que provocaría una crecida de las aguas.
 
Esta mañana se desplegaron 10 unidades en las zonas más afectadas para auxiliar a inundados, aunque “no hubo ningún caso de urgencia”, aseguraron los informantes.
 
No obstante, los habitantes de los barrios ribereños llevan seis días sin luz ni agua. Ayer, en Luján había alrededor de 300 evacuados y otros 300 autoevacuados.

En tanto, en el pueblo sureño de Sanford, en la provincia de Santa Fe, uno de los más afectados por las inundaciones, la mitad del territorio está bajo el agua. Todo se agravó por el desborde de un terraplén de contención ubicado al oeste del pueblo, en el que viven unas dos mil personas.

El pronóstico para esta zona tampoco era favorable ya que se espera lluvias y chaparrones, con algunos intensos. 

Fernández aseguró que el Gobierno asiste “con todo lo necesario” a los damnificados con “cosas que van desde alimentos hasta colchones”, y adelantó que durante la jornada viajará junto al secretario General de la Presidencia, Eduardo ’Wado’ de Pedro, y al secretario de Seguridad, Sergio Berni, a algunas de las zonas afectadas para ver “en forma personal cuáles son los requerimientos” de la gente.

 

Temas relacionados
Más noticias de Aníbal Fernández

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés