En plena campaña, ex diplomáticos se reunieron para buscar consensos con la mira en 2016

Analistas y ex funcionarios formaron un grupo de discusión sobre política exterior. Hay referentes de Massa y Macri, entre otros. El Gobierno no participó. Qué plantearon en su primer documento. Por JORGE SOSA

“Seremos afuera lo que seamos adentro”, aseguran, con la mira puesta en 2016. Se trata de un grupo de referentes de la política exterior argentina, que han ocupado importantes cargos, y que ahora –con la cercanía de las elecciones y varios ellos identificados con algún candidato presidencial- formaron un grupo de debate y presentan un documento de “consenso”.

“El primer consenso en el año electoral”, se entusiasman, en un encuentro que tuvo en el mediodía de hoy como marco el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales).

Los firmantes son Archibaldo Lanús (ex embajador en Francia), los ex vicecancilleres Fernando Petrella y Roberto García Moritán; Andrés Cisneros (también ex hombre fuerte de la Cancillería), Rogelio Pfirter (ex embajador en Gran Bretaña), Juan Pablo Lohlé (ex embajador en Brasil), Diego Guelar (ex embajador en Estados Unidos) y Jesús Rodríguez (ex ministro radical).

También se incluyeron Jorge Castro, Pascual Albanese, Fulvio Pompeo, Sebastian Velesquen, Mario Verón Guerra, Jorge Faurié y Mariano Caucino.

Varios de ellos, como Cisneros y García Moritán, llevan puesto el escudo del Frente Renovador de Sergio Massa. Otros, como Guelar y Pfirter, están en el espacio de Mauricio Macri. Lohlé, por ejemplo, camina cerca del peronismo federal de José Manuel De la Sota. Otros, no aceptan identificación, pero todos aclaran que se sumaron al grupo “a título personal”.

No hace falta mirar mucho la lista para descubrir que no hay funcionarios actuales del Gobierno. Lo integrantes de esta suerte de ‘think tank’ de transición política aseguran que fueron invitados y que hasta último momento estuvo incluido Ricardo Lagorio, actual embajador y cercano a Daniel Scioli. “Pero finalmente se autoexcluyó”, aclararon los firmantes sin dar mayores detalles.

“Este documento es abierto, plural y flexible”, aclararon, cuando se les preguntó si esperaban poder influir en la agenda de los candidatos presidenciables y si esperaban sumar más integrantes con pertenencias distintas.

“Lo que buscamos es un ejercicio de diálogo, en medio de la campaña electoral poder hablar de lo relevante y no sólo de lo inmediato”, explicaron hoy ante periodistas integrantes del CARI-KOL, en una antesala de la presentación oficial del documento que se realizará mañana.

En el documento (una experiencia que guarda puntos de contacto con el grupo de ex secretarios de Energía que se reuniera para promover políticas de Estado en esa materia), se propone ubicar a la Argentina como “un activo y responsable actor global”.

“Globalización e integración deben ser los vectores principales de una estrategia de inserción global en el siglo XXI”, analizan.

Los puntos clave

En la visión de estos especialistas, la agenda global del siglo XXI “privilegiará seis factores estratégicos: seguridad, alimentos, energía, innovación científico tecnológica, recursos naturales y medio ambiente.

Y en ese marco identifican que la Argentina encuentra allí “la posibilidad de jugar un papel relevante” en dos de esos factores: alimentos y energía.

Proponen apuntar a la convergencia del Mercosur con “la promisoria Alianza del Pacífico” y, “en ejercicio del multilateralismo, trabajar para fortalecer nuestras tradicionales relaciones con Europa y los Estados Unidos”.

Tags relacionados