En plena campaña, Macri, Vidal y Larreta inauguran el viaducto San Martín

Con la temporada de inauguraciones ya lanzada los tres ejecutivos se reunirán a las 9:30 de la mañana para inaugurar los 5 km de tren elevado. También estará presente la candidata a diputada provincial María Lujan Rey

Con la presencia del presidente Mauricio Macri , el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y su par de la Ciudad, Juan José Méndez, el gobierno seguirá en su recorrida de inauguraciones. Esta vez le tocará al viaducto del tren San Martín.

A las 9:30 de la mañana, y con la presencia de la candidata a diputada por la provincia María Luján Rey -perdió a su hijo en la tragedia de Once y hoy es segunda en la lista de provincial del oficialismo-, las tres administración de Cambiemos realizarán el acto en donde se dará por inaugurada la primera etapa de la obra que implica que ya no habrá barreras en las avenidas Corrientes y Córdoba y las calles Niceto Vega, Gorriti, Honduras y Cabrera.

En una segunda etapa se abrirán 7 nuevas intersecciones que aún están en obra: Gorriti (9/8), Loyola (30/6), Ramírez de Velazco (30/6), Anastasio Girardot (18/7), Jorge Newbery (9/8), Av. Garmendia (29/8).

Las obras del viaducto que une a 10 metros del suelo durante 5 kilómetros a la estación de Palermo con La Paternal fueron anunciadas en octubre de 2016 por el ministro Dietrich pero en realidad era algo acordado entre el actual ministro de Transporte y su antecesor, Florencio Randazzo, dos años antes cuando el primero era funcionario porteño y el segundo formaba parte de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. El 27 de enero de 2017 se abrieron los sobres con la ofertas económicas y la empresa Green/Rottio se quedó con la licitación ofreciendo realizar la obra por un monto cercano a los 3099 millones de pesos (en ese momento la cotización del dólar era de $ 19,90). Hoy, casi tres años más tarde, fuentes del Gobierno señalaron que la finalización de la obra insumió el mismo monto y que la totalidad de las obras en el San Martín implicarán una inversión de 500 millones de dólares.

 

Con la puesta en marcha de los trenes que no pararán en las estaciones intermedias de Villa Crespo y La Paternal porque todavía están en obra pero que sí llegarán a la terminal de Retiro, se beneficiarán 170.000 pasajeros diarios que utilizan las 22 estaciones en los partidos de Pilar, con Retiro. Y abrirá la posibilidad de que se comience a ejecutar la electrificación de la línea, una obra que aún no ha sido adjudicada

El viaducto del Mitre y el San Martín, junto al ahora paralizado soterramiento del Sarmiento, forman parte del paquete de obras que tenía planteada su culminación en el ambicioso plan de Red de Expresos Regionales (RER), que establece un sistema que interconectará la red de trenes metropolitanos a través túneles y estaciones subterráneas y que tenía en la obra de la estación de conexión bajo la 9 de Julio. La caída de los contratos de Participación Público Privado enterraron el plan integral que tenía una inversión estimada en 14.000 millones de dólares.

 

Habilitación estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo: aprox. 30/8
Fin de obra nueva estacion Retiro:
o Etapa 1 (pasajeros): 30/7
o Etapa 2 (comercial): 30/8
 
Frecuencia:
Con el viaducto habilitado: 15 minutos
Con todas las obras finalizadas (nuevas estaciones y señalamiento): 11 minutos
 
Tiempo de viaje:
Con el viaducto habilitado: 90 minutos
Con todas las obras finalizadas: 88 minutos
 
Cruces que se abrirán: 22 calles. De ellos, 12 ya fueron abiertas.  
Que dejarán de tener barrera: 11
o 4 Abiertas: (Honduras, Niceto Vega, av. Córdoba, Cabrera).
o 7 Próximas a abrirse: Corriente (9/7), Gorriti (9/8), Loyola (30/6), Ramírez de Velazco (30/6), Anastasio Girardot (18/7), Jorge Newbery (9/8), Av. Garmendia (29/8)
Que se abrirán por la obra: 11
o 10 peatonales/ vehiculares
7 Abiertas: Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas, Castillo y Montenegro.
Próxima a abrir: Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica
o 2 sólo peatonales
1 Abierta: Leiva
Estaciones: Palermo, Villa Crespo y Paternal


Beneficios:
Incremento de los servicios de trenes sin afectar el tránsito vehicular
Mayor seguridad: reducción de siniestros en cruces a nivel
Se solucionará el embotellamiento de Av. Córdoba y las vías del ferrocarril (actualmente 16 minutos promedio de demora)

Desmontaje del puente de Juan B. Justo que ha cumplido su vida útil para dar paso a un nuevo proyecto. Nuevo cruce a nivel semaforizado con Av. Córdoba.
Nuevos espacios verdes; recuperación de zona deteriorada.
IMPACTO AMBIENTAL: con la electrificación habrá menos ruido y vibraciones
Impacto:
90.000 pasajeros diarios actuales
2.000.000 de personas entre pasajeros de tren, colectivos, vehículos y vecinos de la zona.
Crecimiento de pasajeros proyectado: Con viaducto y electrificación, se estima un crecimiento de pasajeros a 305.000 diarios, es decir 60% (a 2022).

Tags relacionados
Noticias del día