En octubre la crisis volvió a pegar fuerte en las ventas de shoppings y supermercados

De acuerdo con las últimas cifras del Indec, en los centros comerciales de todo el país la caída interanual fue de 67,9%, En supermercados, la baja registrada fue de 2,2%.

Las ventas en los centros comerciales de todo el país registraron en octubre una caída interanual del 67,9%, en tanto que las correspondientes a supermercados se observa un descenso de 2,2%, de acuerdo al informe mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La cifra a precios corrientes -que no descuenta el efecto de la inflación- marcó una baja en las ventas de los shoppings de 50,1% respecto a octubre de 2019. En los primeros diez meses del año el descenso acumulado es de 66,4%.

A nivel nacional el impacto fue disímil. Mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la disminución de compras fue de 51,6%, en el Conurbano bonaerense descendieron un 80% respecto a octubre del año pasado. 

Los rubros que lideraron las ventas en octubre de 2020 fueron Indumentaria y Calzado con un 39%, Ropa y Accesorios deportivos con un 15,8% y Electrodomésticos y Computación con 13,2%.

Dos datos llamativos se desprenden de la encuesta de Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC. El primero, es que las ventas de alimentos a través del canal online fueron 289,8% más respecto al mismo mes del año anterior. De todos modos, todavía representan solo el 5,2% de las ventas totales.

El segundo aspecto, es que las ventas a precios constantes en Supermercados mayoristas aumentaron un 4% y sumaron un total de 4.144 millones de pesos. En lo que respecta a los medios de pago, la mayoría de las personas prefirió abonar con tarjeta de crédito (37,4%), antes que con tarjeta de débito (24,9%). 

 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios