En octubre la actividad económica cayó 7,4% interanual y sigue en niveles de marzo de 2010

Es una baja mayor a la que se registró en septiembre, mes contra el que la variación desestacionalizada mostró una tímida suba de 1,9%, muestra de un estancamiento en la recuperación. Cuatro gráficos para entender la evolución y la magnitud de la recesión.

En octubre la actividad económica mostró un retroceso de 7,4% con respecto al mismo mes de 2019 y una leve mejora de 1,9% en comparación con septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que evidencia un estancamiento en la recuperación a pesar de la flexibilización de facto de la cuarentena.

El estimador mensual de la actividad económica (EMAE) que difunde el centro de estadísticas marcó una baja interanual mayor a la registrada en septiembre, que había sido de 6,3%, pero más acotada a la de los meses previos: entre junio y agosto osciló entre 11% y 13%, mientras que en mayo y abril el desplome superó el 20%. 

En tanto, en la serie desestacionalizada ya es el sexto aumento al hilo y confirma que la economía se recupera, pero lentamente. Es que el 1,9% de octubre todavía no acelera respecto a meses anteriores: es menor al 2,1% que se había observado en septiembre y al 2,6% de julio. En agosto había sido de 1,5%, pero ya van cuatro meses en la misma tónica, muy lejos de los fuertes rebotes de mayo y julio.

Si bien este dato marca una mejoría con respecto a los meses anteriores, la recuperación es ostensiblemente leve y muy poco perceptible entre los sectores más golpeados por la pandemia y los 190 días de cuarentena con los que cerró el mes. Respecto a febrero, último mes previo al confinamiento que paralizó a casi toda la economía doméstica, el saldo acumulado es de una caída de 5%.

Según la serie desestacionalizada, la actividad continúa significativamente por debajo de los niveles prepandemia, a tal punto que todavía sigue por debajo de las cifras de marzo de 2010, otra cicatriz de la década sin crecimiento que atraviesa Argentina.

En el año se acumula una baja de 11,3% respecto a los primeros diez meses de 2019, con lo que un dato similar en diciembre consumaría una caída de dos dígitos para 2020. Si bien una recesión para el año cercana a 11% está dentro de lo que esperaba el Gobierno, la demora en la recuperación y el recrudecimiento del coronavirus a nivel global podría comprometer el rebote previsto para 2021.

Teniendo en cuenta los rebrotes en Europa y los recientes aumentos en las cifras en Argentina, los analistas ya especulan con una eventual recaída de la economía global que podría conllevar un cierre de fronteras y una nueva etapa de aversión al riesgo que golpee a las economías emergentes, lo que puede derivar en nuevas presiones cambiarias en el mercado local.

En contrapartida, los precios de la soja se encuentran en pleno repunte y no parece que vayan a sufrir caídas como al comienzo de la pandemia. Además, se espera que las principales vacunas, a semanas de su distribución masiva en los países desarrollados, sean efectivas contra estos nuevos linajes del virus chino.

Los sectores más golpeados

Por segmentos de la economía, el EMAE arrojó que casi todos terminaron octubre en rojo, con hoteles y restaurantes a la cabeza por un desplome interanual del 54,5%, seguido por actividades de servicios comunitarios (-26,7%), pesca (-25,8%) y transporte y comunicaciones (-20,3%).

También cayeron significativamente la construcción (-13,3%), la explotación de minas y canteras (-12,3%) y los impuestos netos de subsidios (-10,6%), mientras que la intermediación financiera fue el único rubro de la división con un saldo favorable, de 9,4%.

Si bien algunos sectores desaceleraron su caída, son varios los que habían presentado un dato positivo en septiembre y tuvieron un octubre en rojo. La industria había crecido 2,2% en septiembre y cayó 3,5% en octubre, comercio y reparaciones se había recuperado 6,5% y ahora cayó 0,7%, al igual que el agro, que tras un aumento marginal de 0,2% perdió 0,3%.

Lo mismo ocurrió con pesca (-25,8% interanual en octubre vs. 43,1% en septiembre) y electricidad, gas y agua (-3,5% interanual vs. 1,5% en septiembre); mientras que transporte y comunicaciones agudizó su caída, dado que el mes anterior había perdido 19,2%.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios