En medio del escándalo por Marino, el PRO y la UCR irán a internas en La Pampa

No hubo acuerdo entre los espacios y habrá competencia en las PASO. Carlos Mac Allister y Daniel Kroneberger serán los precandidatos a gobernador para 2019. La disputa se da luego de que se conociera el presunto caso de abuso del senador radical.

El calendario electoral 2019 tendrá su primer round en la provincia de La Pampa. El 17 de febrero se celebrarán las PASO y el 19 de mayo serán las generales. Por eso, ayer cerró el plazo para la presentación de las listas para gobernador y vicegobernador, diputados provinciales e intendentes.

Dentro de la alianza Cambiemos no hubo acuerdo de unidad, por lo que habrá dos candidatos que pugnarán en las PASO. Se trata de Carlos Mac Allister, quien pertenece al riñón del PRO: fue diputado nacional entre 2013 y 2015 y luego Secretario de Deportes. Es recordada su trayectoria como futbolista, con pasos por Racing, Boca y la selección Argentina. Su candidato a vice será Juan Carlos Paso.

Daniel Kroneberger, de 57 años, es diputado nacional por la UCR y oriundo de General Pico. Es su tercer mandato en la cámara, ya que fue electo para el cargo en 2005, 2011 y 2015. Antes había sido intendente de Colonia Barón, entre 1995 y 2005. Lo acompañará en la fórmula Luis Evangelista.

Si bien se especulaba con que podía haber acuerdo para una lista de unidad, finalmente no se llegó a un acuerdo. Según El diario de La Pampa, de hecho, hubo presiones desde el gobierno nacional para que la UCR acompañe la candidatura de Mac Allister.

El radicalismo pampeano se encuentra conmocionado por la denuncia de abuso realizada contra el histórico dirigente Juan Carlos Marino. Senador desde 2003, se especulaba con que podría presentarse para gobernador, aunque todo se cayó tras la denuncia de Claudia Guebel, empleada del Congreso.

Del lado del peronismo, en cambio, no habrá competencia interna. Se presentará el diputado nacional Sergio Ziliotto por el Frente Justicialista Pampeano. Lo acompañará en la fórmula Mariano Fernández, actual vicegobernador.

Lo hacen con el apoyo del actual mandatario, Carlos Verna, quien hace unos meses ya había anunciado que no se presentaría a elecciones por los problemas de salud que está atravesando.

La Pampa es una de las provincias en las que el oficialismo nacional aspira conquistar. De hecho, en las elecciones legislativas del año 2017, el peronismo se impuso por 76 votos (45,42% contra 45,39%), por lo que pudo ingresar un diputado más al Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de La Pampa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés