En medio del ajuste habilitan a empresas públicas a endeudarse en el sector privado

En medio de un ajuste para el 2020 el Presupuesto habilita a Austral, IEASA e Invap a tomar deuda en el sector privado para cancelar pasivos con el BNDES, el Banco Nación e importar gas de Chile

El 2020 será un año de restricciones en lo que se refiere al Estado nacional. Por lo menos así está planteado en el Presupuesto que ingresó este lunes a la Cámara de Diputados y que, según adelantaron los legisladores, será discutido luego de las elecciones generales de octubre próximo.

En ese contexto de restricciones financieras aparece una planilla en el documento que envió el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en donde se establece que el Gobierno nacional otorga avales a empresas que están conformadas como sociedades comerciales pero en la que el accionista es el Estado Nacional con el fin de que puedan buscar deuda en el sector privado para cubrir sus necesidades y, de esa manera, no sufrir el recorte de los aportes del Tesoro.

Así, por ejemplo, Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur Sociedada Anónima cuenta con monto autorizado por u$s 286.500.000 para contraer deuda en el sector privado a través de un crédito banacario, financiero o comercial con el fin de cancelar la deuda que la compañía tiene con el BNDES por la adquisición de aeronaves.

La compañía aérea le adeuda al banco brasileño u$s 300 millones y, como publicó ayer El Cronista, está negociando un crédito en la banca privada por u$s 80 millones para cancelar los vencimientos de este año y reperfilar su deuda.

La otra compañía estatal que cuenta con avales para tomar deuda en el sector privado es Integración Energética Argentina S.A. (I.E.A.S.A.). Esta empresa obtuvo dos líneas de avales. La primera es un aval para tomar u$s 200 millones con el fin de cancelar una deuda con el Banco Nación para la importación de gas.

La segunda es la más llamativa ya que, mientras el Gobierno asegura que gracias a Vaca Muerta la Argentina esta en un proceso exportador de gas y se autorizan la venta del fluido a Chile con contratos bajo condición firme (no interrumpible), la estatal I.E.A.S.A. obtuvo un aval por u$s 28 millones para financiar la importación de gas natural desde el país trasandino.

La cuarta compañía que obtuvo avales para salir a tomar deuda en el sector privado y no depender de los aportes del Tesoro es la compañía de alta tecnológica INVAP. La sociedad del Estado obtuvo autorización para endeudarse por u$s 75 millones con el fin de ejecutar proyectos de exportación en las áreas de energía nuclear, espacial y de radares.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Nación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés