TAMBIÉN SE REUNIR CON JOSÉ ALPEROVICH Y JORGE CAPITANICH

En medio de la pelea, Cristina recibe a Scioli

La Presidenta iniciará mañana una ronda con los gobernadores por la deuda provincial que vence el viernes. Los mandatarios buscan renogociar el pago de las cuotas 2012

Van a ser días claves para gran parte de las provincias. Varios gobernadores aguardaban una señal y con el correr de las horas unos ya la recibieron y otros esperan que suene el teléfono con un llamado de la Casa de Gobierno. Es hora de que las provincias se sienten a renegociar la deuda que vence a fin de año y el pago 2012 con la Nación. No es un dato menor, cuando es sabido que hay varios mandatarios cuyas cuentas están casi en rojo. Uno de ellos es el bonaerense Daniel Scioli, quien además de arrastrar una deuda total de más de 50.000 millones de pesos (la mitad vence ahora), las diferencias políticas con el kirchnerismo son cada vez más visibles.
El gobernador bonaerense hace rato que recibe un trato más distante por parte de la presidenta, Cristina Kirchner. Pero las diferencias políticas más evidente con el kirchnerismo son internas, y las encarna con su vice Gabriel Mariotto. A pesar de este escenario desfavorable, Scioli recibió el llamado que tanto esperaba: se reunirá con la jefa de Estado el miércoles.
Desde La Plata admitieron la convocatoria presidencial, aunque el motivo de la reunión quedó guardado en absoluta reserva.
Según supo El Cronista, hasta ayer otros dos mandatarios también fueron convocados. Son el chaqueño Jorge Capitanich y el tucumano José Alperovich. En cambio tres gobernadores más, cercanos a la Casa Rosada, estaban al tanto de la ronda de reuniones que están desarrollando en el Gobierno Nacional, pero hasta anoche no recibieron la invitación formal, que aguardan ansiosamente.
Si bien el operativo está en marcha, es una incógnita si las charlas serán conjuntas o con Cristina Kirchner, o bien algunos tendrán una conversación con la presidenta y otros lo harán con los pocos funcionarios de la mesa chica del gobierno.
Así y todo la intención de la Casa Rosada es comenzar negociar el pago de la deuda que las provincias tienen con la Nación, ya que las cuotas de este año vencen a fines de mes. Pero el ahogo de los gobernadores hará que su intención sea la de renegociar los términos de este pago, como también los vencimientos 2012. Una carta que se guarda la Rosada para seguir controlando el alineamiento político de la gran mayoría de las provincias.
Los mandatarios comenzarán a desfilar por la Rosada, después de recibir otra mala noticia: el Gobierno reasignó unos 2.100 millones de pesos destinados inicialmente a las provincias, para aumentar subsidios y subir la transferencia de fondos a Aerolíneas Argentinas en unos 234 millones de pesos.
Cristina retornó ayer a la tarde de Río Gallegos, en donde pasó la Navidad junto a su familia. Hoy encabezará la ceremonia de ascenso de los nuevos oficiales superiores de las FFAA. Y tras las reuniones con gobernadores, el jueves viajará nuevamente a Santa Cruz para pasar el fin de año.