En medio de la crisis en Chubut, Arcioni inauguró el año legislativo en línea con el Gobierno

Con paro docente y sueldos atrasados, el gobernador inició el período de sesiones ordinarias del Congreso.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, inició ayer las sesiones ordinarias en la Legislatura de Chubut. Desde mitad del año pasado, tras las elecciones locales, la provincia se encuentra en una situación de crisis financiera y no ha podido cumplir en tiempo y forma con los salarios de los empleados estatales.

Esto ha llevado a un paro docente que se extendió durante varios meses, lo que desembocó en que durante 2019 hubiera solo 65 días de clases. De hecho, estaba previsto que las clases se inicien el 26 de febrero para recuperar días perdidos. Pero esto no sucedió por el plan de lucha llevado a cabo por los gremios docentes.

En este contexto de tensión y con un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones, Arcioni le puso cifras a la deuda provincial. “Son 951 millones de dólares y estamos cumpliendo con los vencimientos correspondientes a los pagos de capital e intereses. Como debe ser, honrando las obligaciones adquiridas , detalló. También remarcó que fueron “empréstitos que se tomaron en contextos económicos e históricos distintos a los actuales. Con un Poder Ejecutivo que solicitó el endeudamiento y un Poder Legislativo que lo autorizó .

Arcioni también aprovechó para enviar flores hacia el Ejecutivo nacional, a pesar de que desde la Casa Rosada parecen haberle soltado la mano. “Confío en que las políticas nacionales en materia económica volverán a consolidarse en una dirección que priorice la producción nacional. Y hay muestras claras de que este es el camino que eligió el presidente de la Nación, Alberto Fernández , sostuvo.

Sobre el paro docente, consideró que “con el paro de actividades no hay ganadores. Somos todos perdedores . Y pidió una vez más que se realicen los reclamos “pero con los chicos estudiando y los maestros enseñando .

Tags relacionados