En medio de la crisis, el martes llega la misión del FMI para evaluar el plan económico y el súper cepo

Arribarán la directora del hemisferio occidental del Fondo y el jefe de misión para Argentina para obtener un mayor entendimiento sobre la agenda económica y las prioridades del Gobierno de Alberto Fernández.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará el próximo martes a la Argentina para analizar la complicada coyuntura de la economía doméstica, los números del proyecto de ley del Presupuesto 2021 y comenzar a sentar las bases de las conversaciones para un nuevo programa para financiar los u$s 44.000 millones desembolsados.

La delegación que enviará el organismo internacional buscará en un principio indagar sobre la agenda y las prioridades del gobierno argentino, especialmente en lo tocante a la política cambiaria a raíz de las fuertes restricciones impuestas por el Banco Central a las empresas con deudas financieras y a los ahorristas. 

También pondrá la lupa sobre las cifras del proyecto del Presupuesto 2021 que el oficialismo presentó en el Congreso, que apunta en 2021 a un déficit fiscal primario de 4,2% del PBI y un rebote de 5,5%, que recortará en un 40% la recesión de este año prevista en 12%.

Este primer intercambio con el FMI constituirá un nuevo paso en la negociación con el principal acreedor externo de la Argentina, luego de que hace ya más de un mes el ministro de Economía, Martín Guzmán, lograra un acuerdo de reestructuración de la deuda con los bonistas del sector privado.

En nombre del organismo llegarán la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, adelantaron fuentes del Gobierno a El Cronista. También participará Trevor Alleyne, representante residente del FMI en Argentina.

Pero la llegada del Fondo podría ser antecedida por nuevas medidas que el Ejecutivo estudia implementar para estimular las exportaciones y lubricar el ingreso de dólares que doten de confianza al actual escenario de incertidumbre, con lo que circula la versión de una baja transitoria de retenciones para la minería y bonos a valor soja para los productores agropecuarios.

Los diálogos con el FMI se entablarán tanto de forma presencial como virtual, más allá de la visita de la delegación, que en principio buscará recabar detalles del plan económico del Gobierno para evaluar cómo proseguir en la negociación por un nuevo programa de financiamiento. 

"El equipo estará en modo de escucha buscando obtener un mayor entendimiento de la agenda económica de las autoridades", explicó una fuente del FMI, según Télam.

El proyecto de ley de Presupuesto de 2021 asume que los pagos de capital al FMI por u$s 3735 millones y al Club de París por u$s 2100 millones se postergarán más allá de 2023 en común acuerdo con los organismos. En tanto, los pagos de intereses a estas dos entidades se seguirán realizando con fondos desembolsados por otros multilaterales.

Las obligaciones con el Fondo lucen como las más exigentes en el próximo lustro, dado que entre 2022 y 2024 Argentina deberá devolver más de u$s 40.000 millones, por lo que el objetivo del Gobierno es en los próximos meses sellar un nuevo programa con el organismo que descomprima el horizonte de pagos.

El portavoz del Fondo, Gerry Rice, había adelantado que la misión llegaría a comienzos de octubre para discutir sobre el endurecimiento del cepo cambiario tanto para empresas como para los ahorristas.

"Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas que esperamos seguir profundizando, incluidas las discusiones sobre las últimas medidas de control de divisas. El objetivo sería conocer de primera mano los planes económicos y las prioridades políticas de las autoridades argentinas, que podrían sustentar el programa apoyado por el FMI que han solicitado'", afirmó Rice.

Remarcó que el organismo tomó "nota del borrador del presupuesto federal 2021 y de las medidas anunciadas por el Banco Central para endurecer los controles cambiarios", en un contacto que mantuvo con la prensa de manera informal.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios