Macri: "Le damos mucha importancia a la relación estratégica con Rusia"

El Presidente compartió un encuentro con su par Vladimir Putin en el Kremlin, quien destacó el interés de las empresas rusas en invertir en Argentina y la ayuda en la búsqueda del ARA San Juan. Además, lo invitó al Mundial.

Los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin mantuvieron una audiencia en el Palacio del Kremlin de Moscú, en el marco de la visita oficial que el Jefe de Estado argentino realiza a la Federación Rusa, al cabo de la cual realizaron una declaración conjunta en la que destacaron "la relación estratégica" entre ambos países y las posibilidades de crecimiento para ambas naciones en materia de "intercambio comercial".

En su carácter de anfitrión, Putin tomó la palabra y recalcó que "Argentina sigue siendo un socio muy importante para Rusia en América Latina".

"Hemos reconfirmado nuestro deseo de desarrollar una mayor cooperación estratégica", señaló. "Nuestro intercambio comercial creció 3,1% durante el último año."

Putin también se refirió a la colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre pasado. "El pueblo ruso también ha vivido tragedias similares", recordó.

"Argentina sigue siendo un socio muy importante para Rusia en América latina", dijo Putin al recibir a Macri en el Kremlin.

El mandatario ruso mencionó, además, el interés de empresas rusas por invertir en Argentina en el sector ferroviario. "Hoy el presidente Macri asistió a una reunión con los capitanes de la comunidad empresarial y pudo ver con sus propios ojos que las empresas rusas están interesadas en invertir en Argentina prestando tecnologías seguras y eficientes", dijo.

Y concluyó invitando a Macri a la Copa Mundial de Fútbol que se desarrollará a mitad de año en ese país.

Macri agradeció, por su parte, la "demostración de gran afecto" que fue para el país la ayuda rusa en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Además, ponderó las potencialidades de colaboración entre ambos países en varias áreas: "Tenemos muchos campos donde podemos cooperar para el beneficio de ambos países. En ciencia y tecnología, en el ámbito aeroespacial, en materia de infraestructura, en el sector agroindustrial. Tenemos muchas cosas en común", detalló.

Macri participó de la audiencia junto al canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el embajador en ese país, Ricardo Lagorio.

Y continuó: "Esto es parte de este cambio que vive la Argentina, una Argentina que ha decidido volver al mundo y relacionarse con países importantes como Rusia".

En el final de su alocución Macri respondió a la invitación de Putin de asistir al Mundial.

"Espero venir este año tres veces a Rusia. Con mi hija Antonia, que todos días me habla del Mundial, a ver los dos primeros partidos de Argentina, y después espero que a la final. Dios y Messi decidirán si esta vez tenemos más suerte que en Brasil", concluyó.

Reunión con empresarios

Previo al encuentro más esperado, Macri se reunió con directivos de empresas rusas, interesados en realizar inversiones en la Argentina, en el marco de un desayuno de trabajo realizado en el Hotel Ritz Carlton de esta capital.  "No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina", subrayó durante el encuentro.

“Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento , remarcó Macri quien estuvo acompañado del canciller Jorge Faurie, y los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passlacqua.

Macri se reunió con directivos de 17 compañías rusas líderes
Macri se reunió con directivos de 17 compañías rusas líderes

Del encuentro participaron 17 CEO's de empresas rusas líderes, entre las que se destacan Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía),  Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones) y Uralkali (fertilizantes).

Macri les explicó el alcance de lasa reformas que encaró desde su asunción en 2015, y las posibilidades de inversión a través del sistema de Participación Pública Privada (PPP) como también la alternativa de formar joint ventures con firmas locales.

Del encuentro participaron 17 CEO's de empresas rusas líderes, entre las que se destacan Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía),  Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones) y Uralkali (fertilizantes).

“Ustedes saben que la Argentina emprendió un cambio político profundo hace dos años. Nos fuimos alejando de un régimen populista que nos habría llevado al borde de otra crisis económica muy importante y ahora podemos decir que hemos ordenado la economía , puntualizó.

Y culminó: “Les agradezco la participación y quiero reiterarles que son todos muy bienvenidos a nuestro país. No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina .

Inversiones en áreas estratégicas

Macri participó de la reunión junto a los ministros de Minería y Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere; junto a quienes detalló el abanico de áreas estratégicas donde las empresas rusas podrían invertir.

En esa línea, señaló el amplio abanico en esa materia que ofrecen los recursos naturales de la Argentina, como Vaca Muerta, que es el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y las posibilidades de explotación de fuentes offshore.

En cuanto a energías renovables, indicó que el Gobierno adjudicó 147 proyectos por algo más de 5 mil megawatts. Y sostuvo: "Tenemos la segunda reserva mundial de vientos en la Patagonia y una de las más importantes del mundo de energía solar en el Norte .

En el arranque de su actividad oficial, el Presidente depositó una ofrenda en el Monumento al Soldado Desconocido.

Macri les señaló a los empresarios que el Gobierno ha invertido “miles de millones de dólares en logística, en autopista, trenes, aeropuertos y puentes . Y continuó: “Nuestro país es muy grande y tiene un atraso en infraestructura muy grande .

Por otra parte, mencionó la experiencia de invertir en turismo y la necesidad de que se aprovechen los 750.000 kilómetros cuadrados que existen para la actividad minera para que el sector pueda multiplicar por 20 el nivel de exportaciones.

Por último, el mandatario remarcó que la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas con el propósito de duplicar ese volumen en el próximo quinquenio.

“Hay enorme capacidad de trabajo conjunto y podemos aportar tecnología y desarrollo en Rusia para mejorar las técnicas de producción acá. Creemos que esos sectores tienen enorme potencialidad y nos gustaría que nos acompañasen , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés