En la previa de la extensión, reforzarán controles en la cuarentena de AMBA

Hubo un acercamiento entre Larreta y Kicillof: acordaron incrementar inspecciones en la circulación entre Conurbano y Ciudad. Analizan limitar la SUBE para trabajadores esenciales

La calma de domingo que antecede al huracán: "Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus", tuiteó Daniel Gollán, ex ministro de Salud cristinista y actual de Axel Kicillof. La foto que posteó muestra una Ciudad de Buenos Aires en rojo.

Más leña al fuego de una cuarentena compartida que, se descuenta, continuará a partir del próximo lunes. El debate hoy es si se realizan más controles en la actual Fase 3 o, ante un pico de contagios, se retrotrae a un aislamiento más rígido acordado entre Nación, provincia y Ciudad. Cerca de Kicillof no desean volver atrás. "Parar la industria que está arrancando no es una opción por ahora", evalúan en La Plata.

Descontando, en la previa de la definición que se anunciaría el viernes, está que el AMBA no seguirá el camino del resto del país por ahora. Y el refuerzo de inspecciones apuntará a vigilar la circulación entre el Conurbano y la Ciudad.

Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus. pic.twitter.com/24kjhVJF8B

— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) May 17, 2020

Con un kirchnerismo 2.0 que continuó apuntando contra el Horacio Rodríguez Larreta, desde la gobernación pusieron ayer paños fríos a la relación entre ambos distritos después de una semana de diferencias por los alcances de sus respectivas flexibilizaciones. "La única manera de salir de esto es los tres gobiernos tirando para el mismo lado", sostenían.

"Entendemos las diferencias (con Larreta), lo que marcamos es que en provincia no se puede hacer lo mismo", agregaban, para frenar también los pedidos aperturistas que ahora enarbolan intendentes PRO en sintonía con su referente porteño.

Al sellar la paz las cúpulas, con una reunión en el ministerio de Trasporte nacional de Mario Meoni, fueron los soldados los que siguieron cargando las municiones. Desde un distrito PJ, con un tono menos bélico igual, apuntaban ayer que "de los 2,7 millones de puestos de trabajo de la Capital Federal, el 48,5% son ocupados por personas que viven en el GBA". Como fuente enviaban una web larretista para completar la maldad.

Con otra intensidad, esa sigue siendo la principal preocupación de Kicillof. Al punto que a la reunión con Meoni llevó la proclama de controlar las estaciones el sistema ferroviario, luego de la viralización de imagenes que recordaban una hora pico pre-pandemia en el tren Sarmiento.

Entre los primeros 6 días de la cuarentena obligatoria (20 al 26 de marzo) 552.179 usuarios usaron el transporte público en el AMBA. El martes pasado fueron 1.042.403. De la cumbre para el cese al fuego surgió la idea de limitar el uso de la SUBE sólo para trabajadores esenciales. "Se encuentra en etapa de planificación y desarrollo", aclararon desde Transporte levantada la polémica, dejando abierta su fecha de aplicación.

También se está elaborando una app para la reserva de boletos de tren según horario y DNI; y habrá más controles vehiculares en accesos que hoy debutará, con operativos en el peaje de Hudson, en el Mercado Central, Ituzaingó y Tigre.

Tags relacionados
Noticias del día
Voló la renta variable

Las acciones se dispararon y el Merval llegó a un nuevo máximo histórico

Las acciones se dispararon y el Merval llegó a un nuevo máximo histórico
El índice bursátil porteño tuvo un avance de 2,1% en pesos y cerró la rueda en 80.085,27, su valor más alto de cierre en pesos. Sin embargo, al medirlo en dólares contado con liqui está más cerca de su piso que de su techo. Los ADR argentinos tuvieron una muy buena jornada. En tanto, los bonos en dólares registraron un pequeño alivio y cerraron con leves subas