En julio, el índice General de Expectativas Económicas siguió positivo

Según la consultora Kantar Tns Gallup, el mes pasado subió un punto porcentual con relación al mes de junio.

El índice General de Expectativas Económicas de los argentinos (IGEE) de julio subió un punto porcentual con relación al mes de junio, según Kantar Tns Gallup.

Así, el índice mantuvo su tendencia del último mes y marcó una consolidación positiva en líneas generales, respecto al primer trimestre. 

Según detalla el informe, “independientemente del acto de compra, el momento es considerado como bueno para la adquisición de bienes durables, pero teniendo en cuenta que las prioridades en materia económica en el país son la necesidad de generación de empleo, el control inflacionario y que crezca el poder adquisitivo de los ingresos .

El inicio del tercer trimestre ya había comenzado con una mejora respecto a los dos anteriores, generando un gap positivo de 2 puntos en relación al primer semestre, aunque sin alcanzar aún los niveles del 2016.

Si bien se detectó un crecimiento de un 1 punto versus junio, la comparativa Julio 2017 vs Julio 2016 tiene algunos datos relevantes: Una leve caída ,1 punto, en el interanual, que refleja un temor al futuro compensada nuevamente por una mejor evaluación de la situación presente para la compra de bienes durables en la comparativa interanual.

Con respecto a la situación actual, según el trabajo de Kantar Tns Gallup, parece haber entrado en una meseta de junio a julio, generado por un trade off entre expectativas de situación económica futura, crece 1 punto, y situación laboral futura, cae un punto.

En tanto en la comparativa interanual, ambas situaciones presentes muestran una mejor evaluación, haciendo crítica la comparativa a julio 2017 en lo que hace a la expectativa futura sobre la situación económica principalmente.

Los datos se extrajeron de un monitoreo mensual que se realiza en Argentina desde 1982. Por medio de este estudio, la compañía mide las expectativas sobre actos económicos que repercuten en las decisiones de consumo y en la evolución de la economía en el corto plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Expectativas económicas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés