En enero, el balance de la industria marca 4,8% de mejora

La producción industrial arrancó enero con una mejora del 4,8% en comparación con igual período de 2019, aunque aún resulta "prematuro" proyectar un cambio de tendencia, estimó la fundación FIEL. "Es importante tener presente que los niveles de producción del 1° trimestre suelen estar afectados por paradas técnicas de mantenimiento y vacaciones y que en 2019 incluso se anticiparon a diciembre afectando la comparación", explicó la consultora.

De acuerdo con esta medición -informó NA-, los sectores que mostraron en el inicio del año los mejores rendimientos fueron: la producción automotriz (39,2%), químicos y plásticos (14,6%), metalmecánica (5,6%), papel y celulosa (2,5%), insumos textiles (2%), el proceso de petróleo (0,9%) y los alimentos y bebidas (0,5%), siempre en comparación con enero de 2019.

Por el contrario, los despachos de cigarrillos retrocedieron 5,4%, mientras que la producción de minerales no metálicos lo hizo 5,8% y la siderurgia 11,1%, sobre la misma base de comparación.

Según el Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, en términos desestacionalizados, avanzó 1,2% en enero respecto del mes anterior. "Sin embargo, la industria continúa mostrando un panorama de debilidad manteniéndose la condición de estancamiento".

Tags relacionados
Noticias del día