En el primer trimestre, los conflictos sindicales bajaron un 8% interanual según CTA

Según un informe de la CTA Autónoma de Pablo Micheli, la disminución se debe a la mengua de roces entre los gobiernos estatales y los empleados públicos con respecto al primer trimestre de 2016.

La cantidad total de conflictos sindicales se redujo un 5 por ciento en el primer trimestre de 2017 en comparación con el cuarto trimestre del año pasado y un 8% ante el período enero-marzo del 2016, según un relevamiento del Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma, que lidera Pablo Micheli.

“Esta caída se explica principalmente por una reducción en los conflictos del sector público, que en gran medida fue compensada por un crecimiento de los conflictos del sector privado y, fundamentalmente, por aquellos que involucran a trabajadores de ambos sectores o a multisectoriales, y a asalariados informales , indicó el ODS, polo de investigación de asuntos laborales que hace más de una década se aboca a estudiar la temática.

En el sector público la baja en la cantidad total de conflictos se relacionó a la menor tensión entre los estatales y los gobiernos municipales y nacional, que en el primer trimestre de 2016 habían registrado los valores más altos de colisión del último lustro. Por su parte, los roces con los gobiernos provinciales se mantuvieron en el mismo nivel del año anterior.

En lo que respecta al sector privado, se vivió un trimestre de tensión aunque en los valores promedio de los últimos períodos: los conflictos del trimestre alcanzaron los 83 casos y registraron un aumento del 11% con relación al último trimestre del año pasado y de casi el 30% en comparación interanual.

Con esta cifra retornan a los niveles de 2011-2015, que habían abandonado con la llegada de Cambiemos a La Rosada.

Al desgranar los motivos de los conflictos en el sector privado, el estudio del ODS relevó que el 56% de los reclamos se originó por situaciones de crisis (despidos, suspensiones o deudas salariales), mientras que sólo el 16% estuvo vinculado a recomposiciones salariales.

Relacionado con los orígenes de los conflictos, el trabajo destaca que este año se registraron menos paros en las fábricas, pero crecieron sustancialmente (53%) las manifestaciones gremiales en la vía pública, los cortes de calles, de rutas y en forma muy significativa los piquetes en la puerta de los establecimientos productivos.

“Este fenómeno probablemente esté asociado a la limitación de la huelga como medida de fuerza idónea para responder a un contexto de crisis económica , señaló Luis Campos, director del ODS.

El dato es coincidente con los resultados de los relevamientos de cortes de calle que realiza la consultora Diagnóstico Político, que para el primer trimestre del año contabilizó 954 piquetes.

Más de la mitad de esos casi mil piquetes (518) fueron motorizados en marzo y con la escalada de confrontación entre los sindicatos y el Gobierno Nacional como contexto político-gremial.

En términos cualitativos, el pulso de la conflictividad laboral del primer trimestre de 2017 estuvo signado por la agudización de las hostilidades que se evidenció con las grandes movilizaciones de marzo, la visibilización de multisectoriales que lanzaron medidas de fuerza conjuntas, la irrupción del triunvirato de ‘San Cayetano‘ conformado por las organizaciones sociales (CTEP, CCC y Barrios de Pie), que potenciaron los reclamos de los trabajadores informales y el sostenimiento de planes de lucha por tiempos prolongados, como en el caso de los maestros.

Temas relacionados
Más noticias de conflictos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés