En el primer semestre se destruyeron 224 empleos privados por día

Datos del Ministerio de Trabajo revelaron que la situación del empleo continúa en picada. Los asalariados del sector privado, lo más afectados. 

Al calor de una contracción del 2,6% de la actividad económica en el primer semestre del año, en los primeros seis meses del año se destruyeron 224 puestos de trabajo por día en el sector privado, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo en base a SIPA.

Salvo en febrero de este año, la destrucción del empleo privado se mantiene constante mes tras mes desde abril de 2018, el mes anterior a la primera corrida cambiaria que tuvo el país. En los últimos 12 meses, entre junio de 2018 y el mismo mes de este año, la cantidad de asalariados registrados que fueron expulsados de sus puestos ascendió a 143.000 y son los más afectados de los trabajadores registrados. 

La mayor destrucción de empleo privado se concentró en las provincias de Tierra del Fuego (-10,8%), Catamarca (-8,1%), Formosa (-6,2%) y Chaco (-6%), mientras que creció en Neuquén (+4,6%), Santa Cruz (+1,3%) y Salta (+0,8%). 

Además, si se mira la evolución de los salarios, junio fue el mes número 13 de caída consecutiva del poder adquisitivo en términos reales: en este caso el desplome fue de 8,1%.

Las expectativas empresarias de que esto se modifique no son alentadoras. Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) aumentaron las empresas que proyectan achicar su planta de personal y cayó la cantidad de compañías que piensan incorporar trabajadores. Por este motivo, la expectativa neta de creación de empleo volvió a terreno negativo (-0,9%).

Temas relacionados
Más noticias de Empleo privado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés