SER N DOS JORNADAS DE DEBATE ENTRE CLAR N Y EL ESTADO

En el marco de la Corte, arranca la audiencia para definir la Ley de Medios

El Máximo Tribunal escuchará los argumentos y fallará sobre los dos artículos cuestionados, aunque no tiene plazos para tomar su decisión. Acto K frente a Tribunales

El último round. La Corte Suprema de Justicia abrirá hoy, con una audiencia pública, la última instancia de debate en torno a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, antes de pronunciarse acerca de la constitucionalidad de la norma, cuestionada por el Grupo Clarín. El encuentro, en el que expondrán sus posturas representantes del Estado y del multimedios, comenzará esta mañana y en paralelo, frente Tribunales, en la Plaza Lavalle, organizado por la Afsca, agrupaciones kirchneristas realizarán una jornada en defensa de la norma sancionada por el Congreso. El máximo tribunal, encabezado por su presidente, Ricardo Lorenzetti, definió ayer los diez amicus curiae (amigos de la Corte), cinco en representación de cada parte, y a los denominados independientes, entre quienes está la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien ya emitió un dictamen favorable a la constitucionalidad de la norma aprobada en 2009 por el Congreso.


Dos días durará la audiencia pública, previo a que la Corte decida sobre la compatibilidad de los artículos cuestionados por el Grupo Clarín, aunque sin tener un plazo. En la Casa Rosada ya anticipan un fallo en contra, sobre todo desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la autoproclamada Democratización de la Justicia.


Además de Gils Carbó, entre los independientes participarán hoy la defensora del Público, Cynthia Ottaviano, el Centro de Estudios en Derecho y Economía de la UBA, representado por Juan Vicente Sola, y asociaciones de comunicación, quienes tendrán 15 minutos cada uno para opinar sobre la norma. En tanto, el plato fuerte será mañana, cuando está previsto que expongan Clarín y el Estado Nacional. Por el multimedios lo harán los abogados Alejandro Carrió, María Angélica Gelly y Damián Cassino. Y si bien el Gobierno aún no oficializó sus oradores, desde la Afsca confiaron que su titular, Martín Sabbatella, será uno de ellos, junto a un letrado.


Fuera de Tribunales, la jornada K comenzará a la misma hora, con paneles a favor de la ley, reeditando el espíritu de los foros que se realizaron para su redacción, señalaron en la Afsca, con representantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. También actores y músicos, como Lito Vitale, animarán la jornada. El festival comenzará ya finalizada la audiencia. Y para el cierre, estimado a las 17, se prevé un discurso de Sabbatella.

Los amicus

Por Clarín hablarán el Observatorio Iberoamericano de la Democracia, la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica, la Asociación Internacional de Radiodifusión y ADEPA y el Comité del Consumidor y el abogado Lucas Grosman.


Mientras tanto, por el Estado, los amicus son la Universidad Nacional de Lanús, la de San Martín, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y la Asociación Argentina de Juristas.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés